Mundo

El PMA anuncia un recorte de la entrega de ayuda alimentaria a otros dos millones de personas en Afganistán

La decisión eleva a diez millones el número de afganos que pierden este apoyo este año por la "escasez masiva" de fondos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este martes un recorte de la ayuda alimentaria en Afganistán a otros dos millones de personas, lo que eleva a diez millones el número de afganos que se han quedado sin este apoyo este año en el país centroasiático a causa de una "escasez masiva" de financiación para sus operaciones.

El organismo ha explicado en un comunicado que sólo podrá dar asistencia de emergencia a tres millones de personas al mes, después de que en marzo tuviera que reducir las raciones del 75 al 50 por ciento a comunidades que experimentan niveles de emergencia a nivel de hambre.

Asimismo, en abril y mayo se vio forzado a dejar a ocho millones de personas sin asistencia humanitaria, mientras que el nuevo recorte implica que 1,4 millones de madres lactantes y embarazadas, así como sus hijos, no recibirán comida especializada diseñada para evitar la desnutrición.

"En medio de unos niveles preocupantes de hambre y desnutrición, estamos obligados a elegir entre los que pasan hambre y los hambrientos, dejando a millones de personas ante la incertidumbre de conseguir su próxima comida", ha dicho la directora del PMA para Afganistán, Hsiao Wei Lee. "Con los pocos recursos que nos quedan no podemos atender a todas las personas que están al borde de la indigencia absoluta", ha agregado.

Por ello, el PMA ha adelantado que espera un drástico repunte durante los próximos meses de los ingresos en centros en los que se trata a afectados por desnutrición, al tiempo que ha incidido en que necesita mil millones de dólares (en torno a 930 millones de euros) en los próximos meses para dar ayuda a 21 millones de personas.

"Sigue habiendo una pequeña ventana de oportunidad para evitar una catástrofe en Afganistán, pero nos estamos quedando sin tiempo", ha dicho Lee, que ha agregado que "el coste de la inacción será pagado por las mujeres y niños más vulnerables, afectados por el impacto de 40 años de conflicto, una crisis económico y un empeoramiento de la crisis climática".

Por último, el organismo ha reclamado a los gobiernos que prioricen la entrega de financiación para las operaciones humanitarias a nivel mundial y ha incidido en que la falta de fondos está forzando a recortar la entrega de ayuda en un momento en el que los niveles de hambre están en niveles récord, con disminuciones en la entrega de apoyo en casi la mitad de los países donde opera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último