Noticias

Entre vacunas y nuevas variantes; el Covid no está de regreso, nunca se fue: Alejandro Macías

Sobre el manejo gubernamental de la contingencia sanitaria, aseguró que “pudimos haberlo hecho mejor”

.

En un escenario en el que el un alto porcentaje de la población ha olvidado casi por completo las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia por el Covid-19, el doctor Alejandro Macías asegura que hasta el momento el comportamiento del virus no ha generado ninguna sorpresa, ya que “sabíamos que no se iba a ir y que iba a mutar”.

Quizá te pueda interesar: “Pirola” y “Eris”, las variantes de Covid-19 que reviven el miedo

En entrevista para Publimetro, uno de los voceros externos de Pfizer explicó que aunque los contagios se siguen presentando, esta situación no se ha reflejado en el número de hospitalizaciones, gracias al número de personas vacunadas y que si bien eso no representa la inmunidad, sí una mayor resistencia al virus.

No obstante, advirtió que se debe esperar a la época de invierno en la cual comenzarán a circular los coronavirus, es decir le virus sincicial respiratorio y el de la influenza, y será entonces donde quizá pueda haber un impacto en condiciones de gravedad.

Nuevas variantes ¿un nuevo peligro?

Respecto a la detección de nuevas variantes del Covid-19, el infectólogo y divulgador comentó que pese a que se tiene mayor conocimiento de la epidemiología de Estados Unidos, en México se puede tener una idea de lo que sucederá por ser países vecinos, “siempre vamos de la mano, lo que pasa allá, pasa acá”.

Por esta razón, se tiene conocimiento del desarrollo de nuevas variantes identificadas como ‘XBB’ y ‘EG’, en Norteamérica y algunos puntos de Europa, dada la interconexión de México con el mundo es “casi seguro” que esas mutaciones del virus ya estén evolucionando en territorio nacional.

“Son el motor de una actividad reciente que ha habido porque se han incrementado los casos en relación con meses anteriores, sin decir que hay una situación catastrófica porque no están saturados los hospitales”.

Sobre la generación de nuevas vacunas, en muchas partes del mundo todavía se aplica la “vacuna original” que se desarrolló a partir del virus de Wuhan (China), inclusive contra las variantes detectadas recientemente. “Hay evidencia de que nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes funcionan relativamente mejor; no quiere decir que las vacunas ancestrales hayan perdido su efectividad, lo que si de puede decir es que tienen una eficacia menor”, explicó Macías Hernández.

“Pudimos haberlo hecho mejor”

El investigador mencionó que como el virus aún no alcanza el equilibrio para presentar una actividad relativamente baja durante el año e incrementarla hacia la época de frío, como sucede con otros virus, es de esperarse que el reciente regreso a clases aumente los contagios por la movilización de los más jóvenes.

Sobre el manejo que el Gobierno Federal le dio a la contingencia sanitaria, el doctor Alejandro Macías consideró que es difícil ser un juez de todo lo que se haya hecho, pues habría que ver las circunstancias.

“Para decirlo en términos políticos, hay áreas de oportunidad en las que podríamos estar mejor. Yo creo que pudimos haberlo hecho mejor, sin criticar a nadie”.

También puedes leer: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid conocida como “Eris”?

Finalmente, reconoció que la pandemia dejó al descubierto que el país necesita más inversión en salud, “fue evidente que nuestros hospitales no están en buenas condiciones, fue evidente que no teníamos suficientes unidades de terapia intensiva y algo que es muy evidente también, es que México pagó una factura muy alta en enfermedad y muerte, dicho por las propias autoridades. Hay que aprender la lección”, sentenció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos