Mundo

HRW denuncia los "ataques sistemáticos" de las autoridades de Líbano contra el colectivo LGTBI

La ONG urge a las autoridades a desechar "inmediatamente" las leyes anti-LGTBI

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado los "ataques sistemáticos" de las autoridades de Líbano contra los derechos "fundamentales" del colectivo LGBTI.

"A medida que Líbano se hunde más en la crisis, las autoridades reprimen los derechos de las personas LGBTI y permiten la violencia incontrolada contra ellas", ha expresado la investigadora principal sobre derechos LGBT de HRW, Rasha Younes.

"Las autoridades libanesas deben desechar inmediatamente las leyes anti-LGBTI propuestas y poner fin a los continuos ataques contra las libertades básicas", ha añadido Younes.

El pasado mes de agosto, dos funcionarios libaneses presentaron proyectos de ley para penalizar explícitamente las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y que buscan castigar con hasta tres años de cárcel a quien "promoviera la homosexualidad", según un comunicado de la organización.

A pesar de que las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo no están explícitamente tipificadas como delito, el artículo 534 del Código Penal sanciona con hasta un año de prisión "cualquier relación sexual contraria al orden natural".

Sin embargo, una serie de sentencias judiciales dictadas entre 2007 y 2018 decían que este tipo de relaciones no son ilegales y, en julio de este año, nueve diputados propusieron derogar el artículo, que desde entonces han sido constantemente acosados en Internet que han provocado la retirada de uno de los firmantes.

HRW ha urgido a las autoridades del país a "salvaguardar los derechos a la libertad de expresión, reunión, asociación, privacidad, igualdad y no discriminación de todas las personas en Líbano, incluidas las personas LGBTI".

Los incidentes hostiles contra el colectivo están siendo documentados tanto por HRW como por otras organizaciones de forma continuada desde 2017.

El más reciente fue el pasado 23 de agosto, cuando un grupo de hombres autodenominados 'Soldados de Dios', abiertamente en contra del colectivo LGTBI, atacaron a un grupo de personas en un bar de Beirut en el que se celebraba un espectáculo drag y en el que las autoridades no intervinieron.

Estos continuos ataques en un país "antaño orgulloso de abrazar la diversidad" ha provocado una reacción por parte de 18 organizaciones de la sociedad civil libanesa que, según recoge el comunicado de HRW, emitieron una declaración conjunta rechazando la represión de las libertades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último