BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La periodista y escritora Sílvia Soler aborda los exilios y el retorno a los orígenes en el libro 'Estimada Gris' (Univers) a partir de una mexicana que, tras la muerte de su padre, se interesa por la vida de su abuelo catalán exiliado.
"Del exilio hemos hablado desde el punto de vista político pero no del personal e íntimo. La parte más personal es la que me interesa", ha explicado este martes la escritora en rueda de prensa.
Soler (Figueres, 1961) configura en el libro el viaje inverso al del abuelo de Gris, que acude a la Catalunya remota de la que tanto le había hablado su abuelo y que ella tenía como "un país mítico".
Con la novela, que se publicará en octubre en castellano en Catedral, Soler ha remarcado que ha querido reflexionar sobre "todo tipo de exilio", tanto el forzado por las guerras como el voluntario para reencontrarse con las raíces, y que ha sido interesante mirar a Catalunya desde un personaje como Gris.
Para ello, la escritora ha recuperado una anécdota familiar relacionada con un chal presuntamente pintado por Salvador Dalí como objeto que representase "el legado, la herencia, la familia", a partir del que ha fabulado el trayecto de Gris.
Ha remarcado que la novela tiene diversas capas, pero que ha querido que hubiera un "elemento epistolar" que recordara las cartas del exilio, que se realiza en formato electrónico entre Gris y su hermana Adriana, que se convierte en su puente con México.
"FORMAS DE QUERER"
La novela también abunda en las relaciones familiares y personales y en el amor, temas centrales de la obra de Soler, y Soler ha subrayado que 'Estimada Gris' es un "muestrario de muchas formas de querer".
También el universo daliniano juega un papel en la novela, un artista que la escritora con el tiempo y tras leer sus diarios ha comprobado que era una "mente prodigiosa".
La editora Ester Pujol ha señalado que en la novela se reencuentran elementos de la obra de Soler como son las relaciones familiares, la búsqueda de los orígenes y el paso del tiempo, pero ha remarcado que son libros "luminosos, por los que pasa la vida".