Mundo

Trabajadores van a la huelga en Nigeria por el aumento del costo de la vida

ABUYA, Nigeria (AP) — Trabajadores de todos los sectores abandonaron sus puestos de trabajo el martes para protestar por el incremento del costo de la vida causado por la retirada de los subsidios gubernamentales al gas, amenazando con “paralizar” la mayor economía de África si no se cumplen sus demandas para mejorar el estado del bienestar.

La asociación sindical Congreso del Trabajo de Nigeria inició una “huelga de advertencia" de dos días, la segunda en más de un mes. El colectivo se reunió la semana pasada y denunció que la decisión del presidente, Bola Tinubu, de eliminar los subsidios al gas ha “desatado un sufrimiento masivo entre los trabajadores y las masas nigerianas”.

Los esfuerzos de última hora para evitar el paro fracasaron el lunes en la noche luego de que los líderes sindicales no acudieron a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo. Se espera que la huelga, que afecta a todos los sectores incluyendo el sanitario y el eléctrico, interrumpa la actividad en muchas oficinas, dañando más aún a la principal economía del continente, que se ha visto ralentizada ya por el descenso de los ingresos públicos y el robo de petróleo.

El presidente de la asociación sindical, Joe Ajaero, dijo que en dos semanas habrá un “cierre total e indefinido de la nación” a menos que el gobierno cumpla las exigencias de los trabajadores, que incluyen el aumento de los salarios.

El intento de Tinubu, que tomó posesión en mayo, de reactivar la economía lo ha llevado a introducir algunas medidas audaces que, según él, ahorrarán más dinero, fortalecerán la moneda local, la naira, y atraerán a inversionistas. Pero esas iniciativas han causado penurias para millones en el país y los críticos acusan al mandatario de no actuar lo suficientemente rápido para amortiguar los efectos de sus políticas.

Tras eliminar los subsidios al gas adoptados hace años en su primer día en el cargo, el precio de la gasolina se duplicó con creces, lo que causó un alza similar en otros productos básicos. La devaluación de la moneda por parte del gobierno incrementó más aún los precios, incluyendo los de los alimentos.

El gobierno de Tinubu ha tomado varias medidas para aliviar los problemas, incluyendo un paquete de 5,5 millones de dólares en forma de préstamos y ayudas a los estados. Pero los trabajadores dicen que las medidas no son suficientes y que sus salarios siguen siendo los mismos.

Muchos empleados no pueden pagarse el transporte para ir a trabajar, apuntó Ajaero, que habló del “sufrimiento masivo insoportable y del empobrecimiento experimentado en todo el país”.

El gobierno, por su parte, apuntó que una huelga empeorará las condiciones de los nigerianos y pidió más tiempo para encontrar vías para resolver la disputa. “No podemos hacer esto en una atmósfera carente de paz industrial”, dijo el ministro de Trabajo, Simon Lalong.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último