CARACAS (AP) — La venezolana Yulimar Rojas, flamante tetracampeona mundial de salto triple, confirmó el martes su ausencia en los inminentes Juegos Panamericanos en Chile, para darle prioridad durante el invierno boreal a su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Luego de un análisis junto a mi equipo de trabajo, hemos decidido declinar asistir a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 pensando en brindarle el mejor resultado a Venezuela en los Juegos Olímpicos de París”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en su cuenta en la red social X, antes llamada Twitter.
“No podremos asistir a Santiago debido a que esa competencia interrumpe con la preparación de la temporada de invierno, que es fundamental y clave para los Juegos Olímpicos”, acotó Rojas, quien es también monarca olímpica vigente y plusmarquista de la especialidad.
La cita panamericana se escenificará en la capital chilena entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, con el programa de atletismo pautado para la última semana.
“Estoy protegiendo la temporada de 2024 y no quiero poner en riesgo”, ni física, “ni psicológicamente los Juegos Olímpicos”, agregó la atleta de 27 años, quien en 2019 se adjudicó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima.
En agosto, Rojas conquistó con sufrimiento su cuarto título consecutivo en el Mundial de Atletismo — con un salto de 15,08 metros en su sexto y último intento de la justa. En su laureada carrera también suma una presea de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En un mensaje dirigido a los muchos venezolanos que viven en Chile, que se cuentan entre los casi siete millones de venezolanos que en años recientes dejaron el país en busca de mejores condiciones de vida en medio de la peor crisis económica de su historia, Rojas pidió “disculpas", en particular a todos aquellos "que ya habían adquirido sus entradas para verme saltar en Santiago 2023, pero esta es una decisión muy dura que hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos”.