La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se obtuvo una sentencia condenatoria de cuatro años en contra de Luis “N”, ex director general Jurídico y de Gobierno de la hoy alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, relacionado con el caso de corrupción inmobiliaria en dicha demarcación.
De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la FGJ de la CDMX, la sentencia se logró luego de que el exservidor público aceptó plenamente su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito. Lara López explicó que Luis “N” permanecerá en prisión domiciliaria, porque “la autoridad judicial así lo determinó”.
Te puede interesar: Dictan prisión domiciliaria a hermana de Christian Von Roehrich
“Es necesario precisar que dado a que el ex servidor público en Benito Juárez admitió su responsabilidad penal y por ello se le impuso una sentencia condenatoria, no se viola, ni se ha violentado su presunción de inocencia, como en algún momento lo argumentó ante una autoridad judicial”.
— Ulises Lara López.
El vocero refirió que la autoridad judicial ordenó el decomiso de las cuentas bancarias de dos empresas propiedad del exservidor público, a quien también le fueron decomisados seis inmuebles: cinco departamentos ubicados en un edificio de la calle de Petén de la colonia Narvarte Oriente; y un inmueble sobre Insurgentes Sur del que es copropietario al 50% con otro exfuncionario sujeto a investigación (Nicias “N”).
No te pierdas: ¿Qué es y cómo opera el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez?
Cabe recordar que Luis “N” fue aprehendido en julio de 2022 por agentes de la Policía de Investigación (PDI), luego de que la FGJ de la CDMX, destapara el caso de corrupción conocido como “Cártel inmobiliario de la Benito Juárez”.
Entonces las autoridades señalaron a Luis “N” como presunto responsable de extorsionar a empresarios; por ceder a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin previo aviso con el argumento del reordenamiento de comerciantes; y por enriquecimiento ilícito, al ser copropietario de un inmueble cuyo valor superaría los 30 millones de pesos.
Finalmente, Lara López aclaró que Luis “N” se mantendrá bajo la custodia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que el exfuncionario deberá cubrir una sanción pecuniaria (multa); no obstante, no especificó el monto.