Truth Social, la red social de Donald Trump, obtuvo un salvamento esta semana después que una financiera que podría inyectar capital en la plataforma aceptó posponer un plazo crucial por un año.
Digital World Acquisition Corp., una Compañía con Propósito Especial de Adquisición, o SPAC, tenía plazo hasta el viernes para completar su adquisición de Trump Media & Technology Group, la compañía matriz de Truth Social.
Los accionistas de Digital World, que ya habían aceptado el aplazamiento en cuatro ocasiones, lo hicieron nuevamente, cuando el 72% de ellos votaron a favor de posponer la fusión hasta el 8 de setiembre de 2024, dijo la empresa.
La fusión entregaría a Trump Media 290 millones de dólares en poder de Digital World y otros 1.000 millones que inversores privados habían prometido a la empresa fusionada. La empresa de Trump continúa por su cuenta, pagando sueldos, alquileres y otros gastos con 36 millones de dólares que obtuvo de la venta de pagarés.
El negocio de Digital World con la compañía de Trump ha tenido problemas desde el inicio. En noviembre de 2021, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) requirió documentos a Digital World ante informes periodísticos de que había hablado con representantes de Trump sobre la fusión antes de vender sus acciones al público por primera vez, en una posible violación de las normas regulatorias.
En julio, la SEC anunció que había llegado a un acuerdo judicial con Digital World sobre acusaciones de fraude. La SEC dijo que Digital World había engañado a los inversores y a la propia comisión al no revelar que había formulado un plan para adquirir y buscaba la adquisición TMTG antes de la oferta pública inicial de Digital World. Esta compañía acató una orden de desistimiento y acordó pagar una multa de 18 millones de dólares si completa la fusión.
Digital World y la compañía de Trump han recibido una orden de comparecencia en una investigación criminal. Al mismo tiempo, la autoridad reguladora del sector financiero estudia posibles violaciones de las normas de transacciones accionarias.
Una SPAC no vende productos ni servicios. Se la crea solamente para fusionarse con otra empresa o adquirirla. Se las ha utilizado para agilizar el ingreso de una compañía en el mercado público, pero están bajo observación porque carecen de la transparencia de una oferta pública inicial de acciones.
Las acciones de Digital World cayeron en las primeras operaciones del miércoles.