Mundo

Alemania arresta a 2 sirios, uno acusado de crímenes de guerra

BERLÍN (AP) — Dos sirios han sido arrestados en Alemania bajo sospecha de pertenecer a grupos extremistas, y se sospecha que uno de ellos participó en un ataque en 2013 en el este de Siria en el que murieron más de 60 milicianos y civiles chiítas, dijeron los fiscales el jueves.

Los sospechosos, identificados bajo las normas de privacidad alemanas como Amer A. y Basel O., fueron arrestados el miércoles, informó la fiscalía federal. Los dos están acusados de pertenecer a la organización terrorista extranjera Liwa Jund al Rahman, o Brigada de los Soldados de Dios Misericordioso, un grupo armado creado por Amer A. en febrero de 2013 y dirigido por él.

También se acusa a Amer A. de cometer el crimen de guerra de desplazamiento forzado de personas y de pertenecer al grupo Estado Islámico.

Los crímenes de guerra están relacionados con un ataque en junio de 2013 a Hatla, en la provincia oriental de Deir el-Zour, en que murieron unos 60 chiítas. En esa época, el ataque puso de manifiesto el carácter sectario de la guerra civil siria. Los fiscales dijeron que el ataque fue perpetrado por el Liwa Jund al Rahman comandado por Amer A. y otros grupos yihadistas.

Los sobrevivientes del ataque fueron forzados a huir a otras partes de Siria o al exterior “al avivar intencionalmente el miedo a la muerte y también mediante incendios y saqueos”, dijeron los fiscales en un comunicado. “Este desplazamiento forzado significó el fin de la presencia chiíta en Hatla”.

Amer A. entró al Estado Islámico en julio de 2014 y colocó a su grupo bajo el mando de éste, dijeron los fiscales. Añadieron que Basel O. ocupó una “posición militar prominente” en el grupo a fines de 2013 y comandó unidades de la organización en batallas contra las fuerzas del gobierno sirio en diciembre de ese año y abril de 2014, en particular en el aeropuerto de Deir el-Zour.

Un juez ordenó mantener detenidos a los dos sospechosos a la espera de una acusación formal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último