BRISBANE, Australia (AP) — Tres marineros originarios de Rusia y Francia fueron rescatados el miércoles después de que el catamarán inflable en el que intentaban navegar desde Vanuatu hasta Australia fue atacado por tiburones, informaron las autoridades.
La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana dijo que respondió a una alerta de un radiofaro de emergencia alrededor de la 1:30 de la mañana. Cuando los rescatistas llegaron al lugar, ubicado a más de 800 kilómetros (500 millas) al este de la costa australiana en el Mar del Coral, dijeron que encontraron que los dos cascos de la embarcación de 9 metros (30 pies) de eslora habían resultado dañados por varios ataques de tiburón.
La agencia solicitó la ayuda del buque carguero “Dugong Ace” de bandera panameña, el cual pudo completar el rescate y subir a los dos rusos y a un francés a bordo. Una aeronave de rescate también se trasladó hasta el lugar del incidente.
“Los tres hombres estaban muy contentos de haber sido rescatados, y estaban sanos y salvos”, dijo Joe Zeller, jefe de servicio en el centro de respuesta de la agencia en Canberra.
Los hombres, de entre 28 y 64 años, tienen previsto llegar el jueves a la ciudad australiana de Brisbane.
Zeller dijo que un viaje desde Vanuatu, una nación isleña en el Pacífico, hasta Australia en una embarcación de este tipo suele tomar entre dos y tres semanas.
Imágenes aéreas mostraban daños de consideración en el catamarán, al cual le faltaba toda la sección frontal de uno de los cascos.
Zeller dijo que la señal del radiofaro con GPS codificado le había salvado la vida a los hombres, al permitirles a los rescatistas determinar su ubicación precisa y organizar un rescate adecuado. Dijo que había muchas razones por las cuales un tiburón podría atacar a la embarcación.
“Sin embargo, se desconocen los motivos de estos tiburones”, añadió Zeller.