MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"El único propósito del decreto es hacer que las vidas de aquellos que viven en el extranjero sean difíciles y representa una nueva forma de opresión y venganza contra los miles de bielorrusos que se vieron obligados a huir de sus casas para escapar de un régimen que encarcelaba a todos aquellos que se pronunciaban por sus derechos", ha indicado el portavoz del Departamento, Matthew Miller.
En este sentido, ha señalado en un comunicado que la decisión impedirá a las familias obtener la ciudadanía, así como pasaportes para sus hijos, mientras que hará "imposible" a los ciudadanos bielorrusos "tener control sobre sus casas y propiedades" en el país.
"Estados Unidos permanece en contacto con los aliados europeos y con las fuerzas democráticas bielorrusas, lideradas por Svetlana Tijanovskaya, para ayudar a los bielorrusos afectados por este decreto punitivo", ha zanjado.
La medida impide a los nacionales que viven en el extranjero solicitar un pasaporte o su ampliación en las embajadas, y exige estar físicamente presente en las oficinas administrativas en Bielorrusia para la venta de propiedades en el país.