MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El sistema Tri-gen, propiedad y operado por FuelCell Energy, produce electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua utilizable a partir del biogás dirigido que alimentan las pilas de combustible. FuelCell Energy suministrará estos productos a Toyota Motor North America tras firmar un acuerdo de 20 años.
Con la tecnología Tri-gen de pilas de combustible de hidrógeno, FuelCell Energy respaldará las operaciones de Toyota en el puerto a través de un proceso electroquímico que convertirá el biogás renovable en electricidad, hidrógeno y agua en un proceso eficiente y sin combustión que eliminará prácticamente las emisiones contaminantes.
Así, la planta de Toyota Logistic Services (TLS) en el Puerto Long Beach será la primera instalación portuaria de procesamiento de vehículos del mundo en funcionar con energía renovable 100% generada in situ. La capacidad de Tri-gen es de 2,3 megavatios MW de energía renovable, de los que en parte serán utilizados por TLS Long Beach para sus trabajos en el puerto, donde Toyota produce unos 200.000 vehículos de la marca y de Lexus al año.
Además, el sistema Tri-gen puede producir hasta 1.200 kilogramos por día de hidrógeno, con lo que cubrirá las necesidades de combustible de TLS Long Beach para el próximo vehículo eléctrico de pila de combustible Mirai, así como suministrará hidrógeno a los vehículos pesados en una estación de servicio cercana.
Por su parte, el agua producida, se estima que unos 5.300 litros de agua al día, será utilizada para lavar los coches que lleguen al puerto antes de la entrega a los clientes.
"Al utilizar únicamente producción de electricidad e hidrógeno renovable, TLS Long Beach abrirá un camino para nuestra empresa", ha destacado el director administrativo de Toyota, Chris Reynolds. "Junto a FuelCell Energy tenemos una instalación de clase mundial que ayudará a Toyota a lograr los esfuerzos de reducción de carbono. La gran noticia es que este ejemplo se puede aplicar en todo el mundo", ha remarcado.