MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pronosticado que la expansión de la actividad repuntará del 0,9% en 2023 al 1,5% en 2024, el tiempo que ha indicado que la Unión Europea "necesita una profundización del Mercado Único" y acelerar los esfuerzos de reducción de emisiones contaminantes para "asegurar un crecimiento más fuerte y sostenible".
El organismo multilateral ha afirmado que la encuesta económica para Europa publicada este miércoles prevé que el crecimiento en los países de la moneda común "repuntará gradualmente" desde el 0,9% este 2023 hasta el 1,5% el año que viene, al tiempo que la inflación se moderará del 5,8% de 2023 al 3,2% en 2024.
No obstante, la OCDE sostiene que, aunque Europa se ha coordinado para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania y ha evitado un "revés severo", las perspectivas a corto plazo continúan dominadas por la "incertidumbre".
Así, el organismo ha afirmado que el refuerzo del Mercado Único puede a ayudar a Europa a promover el crecimiento, innovación y una transformación estructural.
Como medidas principales, la OCDE anima reforzar la igualdad de condiciones en el despliegue de ayudas estatales, a redirigir los recursos de la UE hacia el I+D 'verde', así como a armonizar las legislaciones nacionales y alinearlas con las reglas europeas sobre digitalización, economía circular y construcción. También debe insistirse en la lucha concertada contra la corrupción y el fraude.
En cuanto al cambio climático para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en 2050, se debe "acelerar la reducción de emisiones", especialmente en sectores no cubiertos por el sistema de derechos de emisión, tales como la agricultura, la construcción o el transporte.
La OCDE también ha señalado que una transición 'verde' exitosa precisa que la energía sea "segura" y "asequible", al igual que una mayor integración de los mercados eléctricos.
INFLACIÓN Y FINANZAS
Además, el conocido como 'club de los países ricos' ha adelantado que doblegar la inflación requerirá de una "continuación de la política monetaria restrictiva" y de una política fiscal "más afinada y sostenible" que conduzca a niveles de deuda "más prudentes".
Por otro lado, las vulnerabilidades financieras son "considerables", especialmente en países con altos niveles de deuda privada y una elevada proporción de hipotecas variables.
"Las autoridades deben aplicar políticas macroprudenciales y otros instrumentos específicos para hacer frente a los riesgos del sector financiero, según sea necesario", ha recomendado la OCDE.