MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Repsol prevé que esta operación se cierre a mediados de octubre, sujeta a las condiciones de cierre habituales en este tipo de transacciones, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias.
El acuerdo incluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas de Repsol, entre los que se incluyen los activos del área Greater Edson, que tienen una producción neta de 23 barriles equivalentes de petróleo al día (kbep/d), principalmente gas.
La compañía ha explicado que está reenfocando su cartera de exploración y producción mediante la rotación de activos para concentrarse y consolidarse en áreas clave, preferentemente países de la OCDE, con especial foco en Estados Unidos.
La racionalización del portafolio de la compañía se ha logrado a través de una serie de desinversiones en lugares no estratégicos, reduciendo la presencia de Repsol en exploración y producción de 25 a 14 países tras la venta de activos en Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Grecia, Marruecos, Irak, Bulgaria, Ecuador y Rusia, y centrando los nuevos desarrollos en áreas clave como Estados Unidos y Brasil, así como llevando a cabo adquisiciones selectivas en activos no convencionales y en aguas estadounidenses.
Repsol ha detallado que mantiene operaciones comerciales y logísticas en Canadá a través de su instalación de GNL St John y su negocio de 'trading'.
El valor de la actual cartera de activos y la estrategia a largo plazo de Repsol para su negocio de exploración y producción se visibilizó a través de su asociación con EIG, que adquirió una participación del 25% por 4.800 millones de dólares (4.476 millones de euros), valorando la unidad en 19.000 millones de dólares (17.720,6 millones de euros) y superando el consenso de los analistas.
"Este acuerdo ha permitido avanzar en el objetivo de cero emisiones netas de la compañía a través de un proyecto que acelera la transformación y refuerza su perfil multienergético, al tiempo que reduce el apalancamiento y la deuda y mantiene un fuerte flujo de caja para financiar un ambicioso crecimiento y una atractiva retribución al accionista", ha destacado la compañía.
RBC Capital Markets ha actuado como asesor financiero de Repsol en la operación de venta de activos a Peyto.