El presidente celebra el veredicto y hace un llamamiento a realizar "esfuerzos colectivos" para construir la nación
La oposición anuncia que apelará el fallo porque considera que no ha "recibido justicia"
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Nigeria ha rechazado este miércoles las solicitudes de los partidos de la oposición para impugnar la victoria del presidente, Bola Tinubu, en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en febrero, por lo que ha confirmado la victoria del ahora mandatario en los comicios.
El juez Haruna Tsammani, que ha encabezado el panel de cinco miembros del Tribunal de Alegaciones para las Elecciones Presidenciales, ha considerado que las demandas "carecen de fundamento", ya que "no habían podido probar sus acusaciones más allá de dudas razonables", informa el periódico nigeriano 'Leadership'.
Tinubu ha acogido "con agrado" el fallo del tribunal y ha hecho un llamamiento a realizar "esfuerzos colectivos para construir la nación", al tiempo que ha remarcado su "intenso sentido de solemne responsabilidad y disposición para servir a todos los nigerianos, independientemente de las diversas tendencias políticas, creencias e identidades tribales".
El mandatario ha asegurado "a los nigerianos su renovado y vigoroso enfoque en hacer realidad su visión de una nación unificada, pacífica y próspera", ha reconocido la "diligencia, minuciosidad inquebrantable y profesionalidad del tribunal" en la interpretación de la ley, y ha subrayado "su compromiso con el Estado de derecho y el cumplimiento sin trabas de sus deberes".
En este sentido, ha considerado que los magistrados han demostrado "la continua maduración del sistema jurídico de Nigeria y el avance de la democracia más grande de África en un momento" en el que el "sistema democrático de gobierno está siendo puesto a prueba en otras partes del continente", haciendo referencia a los recientes golpes de Estados llevados a cabo en algunos países de la región como Gabón o Níger.
El predecesor de Tinubu, Muhammadu Buhari, ha celebrado el fallo al considerar que la corte ha "escrito la historia" al rechazar la "intimidación" y otros tipos de "prejuicios" para impartir justicia según la ley a una mayoría de ciudadanos cuyo deseo es que se respeten las decisiones que tomaron, según recoge el citado diario.
Los candidatos opositores Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP), y Peter Obi, del Partido Laborista, tras perder las elecciones frente al actual presidente, anunciaron que recurrirían la decisión ante los tribunales por presuntas irregularidades.
Ahora, tras el veredicto, Atiku ha ordenado a su equipo legal apelar la sentencia, ya que considera que no ha "recibido justicia", por lo que espera que el Tribunal Supremo "tendrá la oportunidad de revisar" la resolución.
"Por suerte, la Constitución nos da el derecho a apelar. Este es un tribunal de primera instancia. Esta es una lucha no por nuestro cliente, sino por la Constitución y la democracia. Esperábamos un resultado que mejorara y fomentara el uso de la tecnología para mejorar la gestión electoral y la transparencia en el país", ha declarado su abogado principal, Chris Uche.
Tinubu juró a finales de mayo el cargo y sustituyó así a Muhammadu Buhari, quien estuvo al frente del país desde 2015 y que no pudo presentarse debido a que cumplió ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria.
Las últimas elecciones en Nigeria, llevadas a cabo el 25 de febrero, fueron la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos era un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.