MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Mantener viva la memoria es crucial para evitar que las nuevas generaciones tengan que vivir las atrocidades que vivimos en el pasado", ha subrayado el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos. "Un rechazo firme a las violaciones de Derechos Humanos y un compromiso férreo a avanzar en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición sería una señal potente que como país nos merecemos vivir", ha reclamado.
La ONG ha recordado a las más de 40.000 víctimas reconocidas de la dictadura y también que, según el Observatorio de Justicia Transicional, en más del 70 por ciento de los casos de personas ejecutadas o desaparecidas no ha habido justicia, verdad ni reparación. Entre los años 1973 y 1990, 3.216 personas fueron asesinadas o sufrieron desaparición forzada.
Amnistía ha pedido al Gobierno de Gabriel Boric trabajar para que el prometido Plan Nacional de Búsqueda permita esclarecer las dudas que aún persisten, ya que más de 1.400 cuerpos de personas detenidas y ejecutadas siguen sin localizarse. En palabras de Bustos, "la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas no es solo una cuestión de justicia, sino también de humanidad".
"Dar con su paradero, identificarlas y entregar sus cuerpos no solo aliviará a sus familias, sino que también ayudará a sanar la profunda herida que evidencia la sociedad chilena", ha añadido Bustos, cuya ONG ha emplazado además a que el Congreso se ponga a disposición del Gobierno en sus esfuerzos por hacer justicia.