BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno de Chile, es un "reflejo de la estrecha relación entre los pueblos catalán y chileno y de la reivindicación compartida del respeto a los derechos humanos", ha informado el Govern este viernes en un comunicado.
"Impulsamos el homenaje a Víctor Jara para hacer memoria y justicia y para conmemorar a las víctimas y las personas que en Chile también lucharon por la democracia y la libertad", ha sostenido la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, en una rueda de prensa.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha subrayado que Barcelona "fue una de las destinaciones más importantes para la ciudadanía chilena" después del golpe de estado.
Por su parte, el agregado cultural del Gobierno de Chile en Barcelona, Germán Berger, ha destacado que "promover y fortalecer la memoria colectiva es la única forma que tienen los seres humanos de prevenir el peligro de la deshumanización".
Jara, embajador cultural del gobierno de Salvador Allende, "puso voz y música a las reivindicaciones del pueblo chileno", ha argumentado el Govern, y fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, rebautizado como Estadio Víctor Jara.
EL CONCIERTO
El concierto contará con artistas de perfil diverso, según el Ejecutivo catalán, como Ana Tijoux, chilena hija de exiliados que vive en Barcelona; la cantante, compositora y productora chilena Javiera Mena, y la rapera también chilena Mc Millaray.
En cuanto a los artistas catalanes, actuarán la cantautora y directora de coros de mujeres Rusó Sala y la cantautora con familia chilena Sílvia Tomàs.
Las voces de las cinco mujeres estarán acompañadas por la banda que Borja Penalba y Marina Alcantud han reunido para la ocasión, que se completa con Moi Bautista, Tere Núñez, Jordi Ortolà, Tobal Rentero y Lucía Zambudio.
El concierto también contará con la participación del conjunto musical chileno Inti-Illimani Histórico como invitados especiales "en representación de la generación histórica".