BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Un gol de Rafael Santos Borré al comienzo del segundo tiempo le permitió a Colombia derrotar el jueves 1-0 a Venezuela en el inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Luego de una primera parte con posesión pero sin profundidad, la “Tricolor” consiguió abrir el marcador en la acción que inauguró la etapa complementaria.
Rafael Carrascal — quien llegó a la concentración de los Cafeteros el miércoles por retrasos en su vuelo desde Rusia — condujo un ataque en su primera intervención y habilitó a Jhon Arias, que centró para el remate de cabeza inatajable de Santos Borré.
“Fue un partido cerrado, muy trabado. Sabíamos que sería difícil, pero con nuestras armas logramos los tres puntos que necesitábamos para comenzar la eliminatoria”, declaró tras el partido Santos Borré, flamante fichaje del Werder Bremen alemán. “Venimos trabajando bien esas sociedades para romper al rival cuando están tan cerrados. Las bandas fueron clave para abrir el partido”.
El ingreso de Carrascal, que milita en el Dinamo Moscú, le dio más fluidez al juego del combinado colombiano ante una Venezuela que se defendió en bloque bajo, con la mayoría de sus jugadores por detrás de la línea del balón.
“Me gustó la paciencia que tuvimos cuando no lográbamos marcar y, después, el atrevimiento para intentar destrabar el partido”, explicó el seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, quien extendió a nueve partidos el invicto de su ciclo. “Supimos sufrir y estoy contento porque nos reinventamos en el segundo tiempo”.
Colombia salió de inicio con la misma alineación con la que superó en junio 2-0 a Alemania en Gelsenkirchen, con Cuadrado y Luis Díaz como extremos.
Aunque los locales monopolizaron el balón con casi un 80% de posesión, no concretaron su primer remate a puerta hasta el tiempo agregado del acto inicial por intermedio de Mateus Uribe, que exigió la intervención del arquero Rafael Romo.
“El primer tiempo fue lo que habíamos planeado. Nos vamos con bronca por la derrota, pero a la vez tranquilos porque jugamos en una cancha difícil”, dijo el técnico de Venezuela, Fernando Batista. “El gol en contra nos desequilibró y con los cambios quedamos desprotegidos, pero teníamos que ir a buscar el empate”.
Luis Díaz, que protagonizó varias llegadas de los anfitriones desde la banda izquierda, y Jhon Jáder Durán tuvieron oportunidad de ampliar la diferencia en el tramo final del compromiso, pero no tuvieron acierto en la definición.
“Contentos por la victoria. Dimos un golpe al comienzo del segundo tiempo que fue fundamental”, comentó el centrocampista colombiano Mateus Uribe. “Luego, estuvimos más claros con la pelota. Tuvimos errores, pero lo importante es corregir tras una victoria”.
En la segunda fecha de las eliminatorias, que se disputará el próximo martes, Colombia visitará a Chile en Santiago, mientras Venezuela buscará sus primeros puntos ante Paraguay en Maturín.