MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
En el centro del escándalo se sitúa el ultraderechista Partido de los Finlandeses, una de las cuatro formaciones que integran la coalición encabezada por el primer ministro Petteri Orpo. De hecho, dos de las mociones iban dirigidas de forma expresa contra la líder del Partido de los Finlandeses y ministra de Finanzas, Riikka Purra, y otra contra su compañero y también ministro Wille Rydman, al frente de Economía.
Ambos habían sido objeto de críticas tras la difusión de comentarios antiguos con tintes racistas y, aunque el partido de Orpo promovió un plan contra el racismo y la discriminación para tratar de calmar las aguas, finalmente este viernes ha tenido que enfrentarse de nuevo al veredicto de la Cámara.
En el caso de la moción al conjunto del Gobierno, sólo recibió el apoyo de 65 diputados, frente a los 106 votos logrados por la coalición. Rydman obtuvo el mismo resultado, mientras que en el caso de la líder del partido ultraderechista su respaldó cayó a los 104 votos, según la televisión estatal YLE.
Orpo ha agradecido el respaldo al término de la sesión, destacando que "el Gobierno es ahora más fuerte". "Hemos encontrado una posición común en temas de racismo", ha dicho, confiado en dar carpetazo a una de las grandes polémicas que ha sobrevolado todo su mandato, informa la agencia Bloomberg.
En junio, ya dimitió el anterior ministro de Economía, Vilhelm Junnila, por su presunta relación con supremacistas blancos.