Mundo

El rey Carlos III reivindica el legado de la reina Isabel II a un año de su muerte

El hijo de la difunta monarca recordó con afecto los 70 años de reinado de su madre, mostrándose profundamente agradecido por el apoyo recibido

Tras su fallecimiento, Carlos asumirá como rey.
Isabel II. Archivo (WPA Pool/Getty Images)

El rey Carlos III ha recordado “con gran afecto” los 70 años de reinado de su madre, Isabel II, en un mensaje que coincide con el primer aniversario de su fallecimiento y en el que se ha mostrado “profundamente agradecido” por el apoyo recibido en estos doce meses, tanto hacia él como a su esposa, la reina Camila.

Te puede interesar: Primer aniversario luctuoso de la reina Isabel II y un año del rey Carlos III en el trono

“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de su difunta majestad y de mi ascenso (al trono), recordamos con gran afecto, su dedicado servicio y lo que significó para tantos de nosotros”, ha dicho el actual monarca en un mensaje de voz divulgado por el Palacio de Buckingham.

Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral, en Escocia, después de siete décadas de reinado que dieron paso a su hijo, que ahora tiene 74 años. Carlos III goza de una popularidad cercana al 60 por ciento, según un sondeo de YouGov publicado esta semana y que mantiene al príncipe Guillermo como el miembro de la familia real con más apoyo.

Estoy profundamente agradecido, también, por el amor y el apoyo demostrado a mi mujer y a mí mismo durante este año y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para ser de ayuda a todos”, ha destacado el monarca.

La clase política también ha recordado a la difunta reina, con mensajes como el del primer ministro, Rishi Sunak, que ha enfatizado que, un año después, la magnitud de la labor realizada por Isabel II “parece aún más grande”.

“Su devoción hacia las naciones de Reino Unido y la Commonwealth parece más profunda”, ha dicho el ‘premier, al reconocer la “extraordinaria vida de deber y dedicación” de la antigua monarca. Sunak ha dicho “atesorar” sus propios recuerdos con Isabel II, a la que ha recordado por su “sabiduría, su increíble calidez y su gracia”, así como por su “agudo ingenio”.

El jefe del Gobierno ha enfatizado que “el vínculo entre país y monarca es sagrado” y ha llamado a estar también “orgullosos” de que el “extraordinario legado” de la Casa Real “siga creciendo hoy” de la mano de Carlos III.

La exprimera ministra Liz Truss, inquilina de Downing Street cuando falleció Isabel II, ha reconocido igualmente su “enorme servicio”. “Su deber y perseverancia fue una enorme contribución para Reino Unido y para el mundo”, ha señalado.

Por parte de la oposición, el laborista Keir Starmer ha indicado que Isabel II “siempre tuvo un vínculo especial con su pueblo”, construido a partir del servicio: “Hoy que recordamos de nuevo su legado, vamos a abrazar ese espíritu de servicio público como guía para un futuro mejor”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último