BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Los proyectos seleccionados aportarán innovaciones revolucionarias y contribuirán a reforzar tanto el Programa Espacial de la Unión Europea como otras prioridades de la investigación espacial en diversos ámbitos, desde la observación de la Tierra al Sistema Global Europeo de Navegación por Satélite (EGNSS), las telecomunicaciones seguras y el acceso autónomo al espacio.
Estos proyectos abarcan un amplio abanico de aplicaciones, desde la vigilancia de los gases de efecto invernadero y los aerosoles hasta la observación de las costas y los cultivos, y también abordan las necesidades en órbita y la ciencia espacial.
La selección impulsará la competitividad y la autonomía tecnológica de la Unión y conducirá al desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones derivadas para Copernicus, Galileo, el Servicio Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS) y el Programa de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite de la Unión Europea (GOVSATCOM).
Las compañías de nueva creación, así como las pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 25% de los participantes seleccionados y reciben casi el 30% de la financiación asignada.
Se prevé que los proyectos relacionados con el espacio reciban cerca de 1.600 millones de euros en total durante los siete años de aplicación de Horizonte Europa, lo que corresponde a una media de 225 millones anuales, incluidas las actividades delegadas a la Agencia Espacial Europea (ESA).