MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La entidad ha indicado en un comunicado que se trata de dos barcos de suministro y dos buques de la Guardia Costera de Filipinas, que han entrado en aguas cercanas a uno de los arrecifes que se encuentran en las inmediaciones de las islas Spratly, que China considera parte de su territorio.
Así, ha alertado de que los buques han entrado en la zona "sin permiso previo del Gobierno chino", por lo que la Guardia Costera ha tenido que "emitir varias advertencias y proceder al seguimiento" de las embarcaciones.
"China tiene soberanía indiscutible sobre las islas, incluido el arrecife y sus aguas adyacentes, y se opone firmemente al transporte ilegal de materiales de construcción por parte de Filipinas a buques de guerra que están en la playa ilegalmente", señala el texto en relación a un buque filipino que lleva 24 años encallado en las islas Spratly.
Asimismo, ha aseverado que la Guardia Costera del gigante asiático seguirá adelante con sus actividades para "proteger los derechos y la aplicación de la ley en aguas bajo jurisdicción china de conformidad con la ley".
El incidente se ha producido poco después de que el Gobierno chino haya publicado una serie de mapas territoriales que han suscitado críticas por parte de varios países de la zona, entre ellos Japón, Malasia y Filipinas, por considerar que Pekín se atribuye la soberanía de zonas en disputa.