MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que la retirada de Rusia del acuerdo de grano es parte de "un claro esfuerzo para degradar la economía ucraniana" y dañar su capacidad para financiar sus necesidades en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
"La retirada de Rusia de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro (BSGI) ha reducido las exportaciones ucranianas, en un claro esfuerzo para degradar la economía ucraniana y su capacidad para apoyar los esfuerzos de guerra", han sostenido.
Así, han explicado que "el sector agrícola suponía un 40 por ciento de las exportaciones de Ucrania antes de la guerra y sigue siendo vital", ya que las exportaciones de alimentos supusieron 28.000 millones de dólares (cerca de 26.165 millones de euros) en ingresos en 20021.
"Ucrania ha logrado éxitos usando métodos alternativos como ríos, ferrocarriles y carreteras para exportar su grano, pero es poco probable que esto iguale la capacidad de las rutas de exportación en el mar Negro", han resaltado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de un comunicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En esta línea, han señalado que "es muy probable que la exportación exitosa de grano ucraniano en el marco de la BSGI ayudara a reducir los precios globales y la inseguridad alimentaria" y han recordado que en el marco de la misma se exportaron más de 32 millones de toneladas de comida, con una caída del 23 por ciento del Índice de los Precios de los Alimentos respecto a su máximo en marzo de 2022.