BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha condenado este viernes, víspera del Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, las agresiones deliberadas contra las escuelas, que en 2022 fueron blanco de 3.000 ataques, un tercio de los cuales se dieron en sólo tres países: Ucrania, Myanmar y Burkina Faso y ha reclamado un aumento de la financiación pública para hacer frente al problema.
La UE ha reafirmado, a través de una declaración del comisario europeo responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, su "inquebrantable" compromiso de promover y proteger el derecho de todo niño a crecer en un entorno seguro y tener acceso a una educación de calidad.
En 2022, los ataques aumentaron un 30% respecto al año anterior, lo que ha provocado el cierre "sin precedentes" de un total sin precedentes de 13.371 escuelas en África central como resultado del conflicto y la inseguridad.
Además, desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania el año pasado, más de 3.750 instituciones educativas han sufrido bombardeos y más de 1.300 escuelas han sido completamente destruidas, mientras que alrededor de 5,7 millones de niños en edad escolar en Ucrania experimentan interrupciones en su aprendizaje. La UE ha dedicado más de 100 millones de euros a la rehabilitación de edificios escolares dañados en Ucrania.
Mientras tanto, las niñas afganas se enfrentaban un año más a la privación del acceso a la educación posprimaria y desde que tomaron el poder en agosto de 2021, la UE denuncia que los talibanes han "arruinado" las esperanzas de muchos de ellos de acceder a la educación secundaria o terciaria.
La UE ha condenado enérgicamente estos ataques selectivos contra la educación y el uso militar de la fuerza contra entornos que deberían ser seguros para que los niños crezcan y ha alertado de que se necesita con urgencia el compromiso colectivo de la comunidad internacional y un aumento de la financiación pública, como pidieron la Comisión Europea y UNICEF durante la Conferencia conjunta de alto nivel sobre educación en emergencias celebrada en marzo de 2023 en Bruselas.
La UE continúa su fuerte movilización para la financiación de la educación en situaciones de emergencia, dedicando el 10% de su presupuesto de ayuda humanitaria a apoyar el acceso, la calidad y la protección de la educación. Para el próximo año, la UE ha reservado alrededor de 157 millones de euros para apoyar el aprendizaje de niños y jóvenes atrapados en emergencias humanitarias.