Mundo

El rey de Marruecos declara tres días de luto por las víctimas del terremoto

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las vícitimas mortales del terremoto, 1.037, según el último balance oficial.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los cargos presentes en la reunión han trasladado al monacra "los últimos acontecimientos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en algunas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la actualización de la situación y la intervención de los servicios de emergencia pudo realizarse solo al amanecer", ha explicado la Casa Real en un comunicado.

Las medidas de respuesta incluyen la movilización por orden real de las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, las fuerzas policiales y de protección civil. El objetivo es fortalecer las labores de búsqueda y rescate, garantizar el suministro de agua potable en las zonas afectadas, la reanudación de los servicios públicos y la distribución de alimentos y tiendas de campaña y mantas.

En particular las Fuerzas Armadas REales han desplegado de forma urgente "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, así como módulos de intervención especializada con equipos de búsqueda y rescate y un hospital médico-quirúrgico de campaña.

Además, Mohammed VI ha pedido la creación inmediata de una "comisión interministerial encargada de aplicar un programa de emergencia para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas destruidas en zonas de desastre", así como "la atención a las personas en peligro, en particular a los huérfanos y a las personas vulnerables".

Las autoridades esperan igualmente lograr un "estímulo de los operadores económicos con vistas a una rápida reanudación de las actividades". Además se ha abierto una cuenta especial en el banco central para recibir contribuciones solidarias.

Asimismo se ha informado de la movilización de la Fundación Mohamed V para la Solidaridad "para prestar apoyo y acompañamiento a la ciudadanía de las zonas afectadas".

El monarcha ha expresado "el más sincero agradecimiento de Marruecos" a todos los países que han manifestado su solidaridad con el pueblo marroquí ante esta catástrofe.

Además de los tres días en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos, Mohamed VI ha ordenado también oraciones en todas las mezquitas del país por las almas de las víctimas.

En la cita han estado el primer ministro, Aziz Ajanuch; el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit; el ministro de Sanidad y Protección Social, Jalid Ait Taleb y el teniente general Mohamed Berrid, así como mandos de la Gendarmería Real, Protección Civil, Seguridad Nacional, Vigilancia Territorial Nacional y la Fundación Mohamed V para la Solidaridad. También ha estado presente el príncipe heredero, Mulay el Hasán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos