Noticias

Con mensaje conjunto, AMLO y Petro clausuran la Conferencia Latinoamericana y del Caribe

Los presidentes de México y Colombia hablaron sobre las causas estructurales del tráfico y consumo de estupefacientes y las alternativas políticas para abordar la problemática en Latinoamérica

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Colombia, Gustavo Petro, participarán en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas: “Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo”, el sábado 9 de septiembre desde Cali.

Te puede interesar: Alicia Bárcena presenta el posicionamiento de México en la conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas

López Obrador y su comitiva colaboraron en la clausura de la Conferencia convocada por el presidente de Colombia, donde hubo un diálogo regional sobre las causas estructurales del tráfico y consumo de estupefacientes, así como la necesidad de explorar alternativas políticas para abordar la problemática mundial de las drogas en el contexto latinoamericano.

El presidente Andrés Manuel celebró la iniciativa de su homólogo colombiano Petro, refiriéndose a asuntos de carácter general sobre el documento que se suscribió de manera conjunta entre México y Colombia

“Lo fundamental para fragmentar el flagelo de la drogadicción y de la violencia está en atender las causa con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas; tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia, tenemos que luchar primero contra la pobreza, la desigualdad”, aseguró AMLO.

El presidente de México también mencionó que “para enfrentar el problema de violencia hay que ofrecer empleos buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo, también fortalecer nuestros valores culturales, orales, espirituales”.

“Tenemos que utilizar toda la reserva de valores que hemos heredado de las grandes cavilaciones que florecieron en nuestra América, eso está ahí con esa cultura nos hemos salvado ante pandemias, terremotos e inundaciones y malos gobiernos y corrupción y otras calamidades”, aseguró López Obrador.

Pide AMLO participar en el combate contra el fentanilo en EE. UU.

“Por humanismo debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos, es una pandemia, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir, pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa; tenemos que actuar con humanismo y entender que dependientemente de nuestras diferencias y posturas ideológicas; los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, dijo Andrés Manuel.

No es eliminar e fentanilo, si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor. Procuremos, con inversiones propias e inversión de organismos financieros internacionales, apoyar más la actividad productiva del campo en nuestros países para sustituir la siembra de marihuana, de amapola, de cocaína por la siembra de maíz, de café, de cacao, de árboles frutales y maderables con el propósito de cuidar nuestra naturaleza” expuso el mandatario.

Mencionó los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en México, que han crecido y ayudado a miles de jóvenes a salir adelante trabajando en el campo y otras actividades, que, según el mandatario, los alejan de las drogas.

Petro agradece a AMLO el apoyo del Gobierno de México

Después de que Andrés Manuel aseguó que los colombianos se sienten mexicanos, el presidente de Colombia aseguró que “el pueblo mexicano se siente colombiano y todos nos sentimos latinoamericanos, la ‘latinoamericanidad’ y el caribe, y los pueblos afros e indígenas que no son latinos, esa es nuestra diversidad; esa diversidad que es tan fundamental”.

“Tengo que agradecerle compañero presidente por la hospitalidad que México va a otorgar al quinto ciclo en noviembre en el diálogo de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ENL) con pasos ciertos como nunca había ocurrido, el proceso de paz entre el estado, la sociedad y el ENL dando pasos mayores en la paz de Colombia que es también la paz de América Latina”, mencionó Petro.

Le agradezco al gobierno mexicano, a López Obrador, a ministros, ministras de relaciones exteriores que nos acompañan a todos los presentes, a los 17 países participantes y. a los 10 países observadores de este evento que el presidente Andrés Manuel López y yo planificamos en México cuando fui de visita”, aseguró.

Colombia asegura que el silencio ha sido cómplice del genocidio que ha provocado la guerra contra las drogas en América latina por 50 años

El propósito es que América latina hable por sí misma y no repita los discursos del poder mundial, que ahora es un problema americano, de las Américas, pero tenemos esa experiencia sanguinaria y feroz de hace 50 años y se empieza a repetir en otros países como México, por eso el hecho de que México y Colombia sean los citantes de esta reunión, nosotros somos las mayores víctimas de esta política”, expuso el mandatario colombiano.

Aseguró que “en 50 años nos ha señalado como victimarios y ha sido tanto el temor mundial de nuestra política, de una manera vergonzante, porque sabemos qué pasa en nuestros países por eso hay que ‘ser más papistas que el papa’, es decir, repetir el discurso oficial de la lucha o la guerra contra las drogas porque creemos que si sepamos una coma, nos autocensuramos porque le tememos a que nos diga que estamos aliados contra el narco porque aquí se produce la mayor parte de la marihuana y la cocaína”.

Guerra contra las drogas fracasa en América latina

Nos da miedo decir que están equivocados, nuestro silencio en 50 años ha sido cómplice con un genocidio en nuestros países, lo que ha provocado la guerra contra las drogas en América latina como dirigentes políticos y sociales, haciendo víctima a las sociedades latinoamericanas en Estados Unidos, Europa y las Naciones Unidas”.

Gustavo Petro recordó que “la política llamada guerra contra las drogas, ha fracasado, no sirve en América latina y vamos a tener más estados fallidos y quisas la muerte de la democracia en nuestro continente porque es el inicio de un debate entre nosotros”.

Por lo que pidió que “reducir la demanda en el mercado de las drogas”, poniendo como ejemplo que es elevando el precio, entre más alto el precio, más bajo el consumo; si se reduce la demanda, se reduce el precio, si aumenta la oferta, se reduce el precio, si aumenta la demanda, aumenta el precio, como el pan, los aretes, el café·.

Para acabar el narcotráfico hay que reducir la demanda a partir del precio, la variable que mueve el consumo de las drogas. El antídoto contra el consumo de drogas es el amor”, afirmó el presidente colombiano.

SRE firma Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral

La canciller Alicia Bárcena Ibarra firmo una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) implementando en Colombia los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y realizando los preparativos rumbo a la XI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica.

Además, se realizó un Memorando de Entendimiento con la oficina de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez Mina, en materia de fortalecimiento y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Tras la clausura, López Obrador viajará a Chile

Se espera que AMLO y su comitiva arriben de Cali, Colombia a Santiago de Chile por la noche del sábado, en donde el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabezará la ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo mexicano en la Explanada de la Constitución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos