Mundo

HRW pide a Biden que inste a Vietnam a mejorar sus derechos en su visita al país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería instar públicamente a los líderes de Vietnam a liberar inmediatamente a todos los presos políticos y reformar las leyes abusivas durante su visita prevista a Hanoi el 10 de septiembre de 2023, ha pedido la ONG Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En una carta enviada el 1 de septiembre, Human Rights Watch instó al presidente Biden a "plantear en público y en privado sus preocupaciones sobre Derechos Humanos al Gobierno vietnamita". "Las cuestiones clave de Derechos Humanos incluyen la persecución de los defensores de los Derechos Humanos y del medio ambiente; supresión de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; y violaciones de la libertad de religión y de creencias", han explicado.

"El presidente Biden debería dejar claro a los líderes de Vietnam que unas relaciones más estrechas dependen de mejoras concretas y verificables en el historial de derechos de Vietnam", ha afirmado el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, que ha añadido que "Estados Unidos no debería dejar de lado las preocupaciones sobre Derechos Humanos mientras busca ampliar su asociación diplomática y económica con Hanoi".

Vietnam tiene al menos 159 prisioneros políticos, personas encarceladas por ejercer pacíficamente sus derechos civiles y políticos básicos y al menos otras 22 personas están detenidas en el país esperando una investigación policial y un eventual juicio ante un tribunal controlado por el Partido Comunista en el poder. Sólo durante los primeros ocho meses de 2023, los tribunales vietnamitas condenaron al menos a 15 personas a largas penas de prisión, en violación de su derecho a un juicio justo.

Por esta razón, HRW ha asegurado que Biden "debería plantear los casos de los activistas de Derechos Humanos y Democracia Bui Tuan Lam, Tran Van Bang, Pham Doan Trang y Nguyen Bac Truyen, y de los defensores del medio ambiente Hoang Thi Minh Hong, Dang Dinh Bach, Mai Phan Loi y Bach Hung Duong, y otros", ya que "sus sentencias deberían ser anuladas y deberían ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente".

"Biden también debería instar a los líderes vietnamitas a derogar o modificar disposiciones vagamente redactadas e interpretadas de manera vaga en el código penal vietnamita y otras leyes utilizadas para procesar a activistas", como por "llevar a cabo actividades destinadas a derrocar la administración popular" y "socavar la política de unidad".

"Deberían reformar todas las leyes para que cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Vietnam es parte, por ejemplo modificando el Código de Procedimiento Penal para que todas las personas detenidas por presuntos delitos, incluidos delitos de seguridad nacional, tengan acceso inmediato a un abogado al ser arrestado", ha añadido la organización.

"El presidente Biden debería reconocer que la relación de Estados Unidos con Vietnam va más allá de los vínculos con el Gobierno y debe llegar también al pueblo vietnamita", ha dicho Robertson, a lo que ha agregado que "el silencio de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos puede verse como complicidad en la creciente represión de los derechos por parte del gobierno vietnamita, comprometiendo la relación a largo plazo."

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos