Mundo

La UE pide la reapertura del corredor de Lachin, en Nagorno-Karabaj

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha emplazado este sábado a Azerbaiyán a reabrir el corredor de Lachin, que comunica Armenia con la parte de Nagorno-Karabaj que controla y que se encuentra aislada.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"He hablado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores, Bayramov Jeyhun y he reiterado mi preocupación por la difícil situación humanitaria de los armenios de Karabaj", ha explicado Borrell en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

"El corredor de Lachin debe ser reabierto ya. Otras vías, como la de Aghdam, se pueden abrir como parte de la solución, pero no son una alternativa", ha argumentado.

Este mismo sábado Borrell ha criticado las "supuestas elecciones presidenciales" en Jankendi/Stepanakert. "La Unión Europea reitera que no reconoce el marco constitucional y legal en los que se celebran" las elecciones, ha recordado.

"La UE cree que es importante que los armenios de Karabaj consoliden una dirigencia 'de facto' que pueda y quiera comprometerse con unas negociaciones para lograr resultados con Bakú", la capital azerbaiyana, ha añadod. "La UE está comprometida a apoyar este proceso", ha remachado.

Armenia y Azerbaiyán están enfrentadas por el control de Nagorno-Karabaj, habitada mayoritariamente por armenios pero controlada por Azerbaiyán. Bakú lleva meses impidiendo el tránsito por el corredor de Lachin, única vía de acceso de Armenia a Nagorno-Karabaj y los observadores advierten de que la situación es "catastrófica" por la falta de alimentos y medicinas.

Tras la desintegración de la Unión Soviética los armenios de Karabaj lograron su independencia de facto en una sangrienta guerra, pero en 2020 Azerbaiyán con el apoyo de Turquía logró recuperar gran parte del territorio en una ofensiva militar.

El alto el fuego pactado incluía la cesión por parte de Armenia de más del 70 por ciento de Nagorno-Karabaj, lo que no ha impedido los enfrentamientos esporádicos y un aumento reciente de la tensión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos