Mundo

Los legisladores de Nagorno Karabaj eligen nuevo presidente separatista

EREVÁN, Armenia (AP) — Los legisladores de Nagorno Karabaj, región separatista de Azerbaiyán poblada por armenios, votaron el sábado a favor de la elección de un nuevo presidente separatista, en una medida que fue condenada enérgicamente por las autoridades azerbaiyanas.

La elección de Samvel Shakhramanyan como nuevo presidente de Nagorno Karabaj se realizó tras la dimisión de Arayik Harutyunyan, que dejó el cargo el 1 de septiembre, y en medio de las crecientes tensiones entre Armenia y Azerbaiyán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán denunció la votación como una “flagrante violación” de la Constitución del país y un “grave golpe a los esfuerzos de normalización en la región”. El ministerio subrayó que “la única manera de lograr la paz y la estabilidad en la región es la retirada incondicional y completa de las fuerzas armadas armenias” de Nagorno Karabaj y “la disolución del régimen títere”.

Desde diciembre, Azerbaiyán ha bloqueado la única carretera que conduce de Armenia a Nagorno Karabaj, restringiendo gravemente el suministro de alimentos, material médico y otros artículos de primera necesidad a la región, de unos 120.000 habitantes.

Nagorno Karabaj es una región de Azerbaiyán que quedó bajo el control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por el ejército armenio tras una guerra separatista de seis años que terminó en 1994. Las fuerzas armenias también se hicieron con el control de gran parte del territorio de la región.

Azerbaiyán recuperó el control del territorio circundante en una guerra de seis semanas con Armenia en 2020. Un armisticio mediado por Rusia que puso fin a la guerra, dejó a la capital de la región, Stepanakert, conectada con Armenia por una única carretera conocida como el Corredor de Lachin, a lo largo de la cual las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz debían garantizar la libre circulación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos