Mundo

Observadores denuncian irregularidades en las elecciones regionales en Rusia

Organizaciones independientes han denunciado irregularidades y fraude en las elecciones regionales celebradas en Rusia entre el viernes y el domingo con casos de compra de voto o falsificaciones en territorios emblemáticos como Zaporiyia, en la parte de Ucrania ocupada militarmente por Rusia, donde Moscú destaca la alta participación a pesar de los bombardeos.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Desde Golos, considerada como "agente extranjero" por las autoridades, han informado en Telegram de que se estaba presionando sobre los votantes, sin dar más detalles. A los miembros de la organización se les ha negado el acceso al censo.

Desde el medio independiente Meduza han publicado que los miembros de las mesas electorales cambian arbitrariamente las papeletas en las elecciones en Moscú y hay noticias sobre compra de votos en ciudades como Bratsk, en Siberia. También hay casos de intimidación mediante el envío de convocatorias para las oficinas de reclutamiento militares.

Mientras, el Gobierno ucaraniano ha emplazado a los países extranjeros a no reconocer las "elecciones farsa" en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, ocupadas por Rusia, por la "represión masiva", la "arbitrariedad" y la persecución contra la oposición.

En estos cuatro territorios el voto anticipado comenzó hace una semana y la prensa ha destacado que la participación supera el 50 por ciento en Zaporiyia. En Moscú han votado unos 2,5 millones de personas y la participación ha sido la más alta en el este como suele ser habitual, concretamente en Kuzbass, donde casi alcanza el 70 por ciento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha votado por vía electrónica y ha emplazado a participar en el proceso y "que cada uno de ustedes muestre una actitud cívica y responsable". En estas elecciones se eligen gobernadores, parlamentos regionales, concejalías y alcaldes en las regiones rusas y en las zonas ucranianas ocupadas por Rusia. La autoridad electoral central espera los primeros resultados para el lunes por la noche.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos