Mundo

Perú rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

El Gobierno de Perú ha anunciado la suspensión de sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Sáhara Occidental.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno del Perú ha decidido, al amparo de las normas aplicables del derecho internacional, suspender, a partir de la fecha, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", ha publicado en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Lima subraya que "fiel a los principios del derecho internacional que orientan su política exterior, reitera su voluntad de seguir apoyando, en el marco de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos tendientes a lograr que las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental alcancen una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas".

Esta solución debe estar "basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con la asistencia y el respaldo de la comunidad internacional y de países amigos como el Perú".

El 8 de septiembre de 2021 el Gobierno peruano bajo la Presidencia de Pedro Castillo anunció el reconocimiento de la RASD, liderada por el Frente Polisario. Apenas un año después, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, suspendió el reconocimiento, pero fue destituido y se retomaron las relaciones diplomáticas.

El gobierno provisional que preside Dina Boluarte ha decidido ahora volver a romper relaciones con la república saharaui, constituida con las fronteras de la antigua colonia del Sáhara Español, aunque Marruecos controla gran parte de su territorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos