Mundo

Recapturan a sospechoso de terrorismo que se fugó de prisión en Londres

LONDRES (AP) — Un exsoldado británico acusado de terrorismo que se fugó de una prisión de Londres en un camión de reparto de alimentos fue recapturado el sábado, informó la policía.

Daniel Abed Khalife fue capturado cuando andaba en bicicleta por el sendero de un canal al oeste de Londres después de una persecución de cuatro días.

Khalife escapó de la cocina de la Prisión de Wandsworth el miércoles y salió por las puertas atándose al fondo de un camión de catering.

Khalife, de 21 años, estaba a la espera de juicio acusado de violar la Ley de Secretos Oficiales de Gran Bretaña al recopilar información “que podría ser útil para un enemigo” y colocar bombas falsas en una base militar. Fue dado de baja del ejército británico tras su arresto a principios de este año y negó las acusaciones. Su juicio está previsto para noviembre.

La fuga desató una tormenta de críticas cuando los opositores políticos vincularon la fuga con años de austeridad financiera por parte del gobernante Partido Conservador del Reino Unido. El gobierno indicó que una investigación independiente determinará cómo escapó Khalife de la prisión de mediana seguridad que se inauguró en 1851 durante el reinado de la reina Victoria.

“Necesitamos respuestas sobre cómo fue que un prisionero acusado de terrorismo y delitos de seguridad nacional pudo escapar de esta manera”, escribió el sábado en las redes sociales Yvette Cooper, miembro del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes.

El primer ministro Rishi Sunak agradeció a la policía y a la población y dijo que la investigación llegará al fondo de cómo escapó Khalife.

La fuga provocó controles de seguridad adicionales en los principales centros de transporte, particularmente en el puerto de Dover y sus alrededores, el principal cruce de barcos de Inglaterra a Francia, y provocó el cierre de una carretera importante en un punto.

La policía antiterrorista de Londres había ofrecido una recompensa de 20.000 libras (25.000 dólares) por información que condujera a su arresto. De momento se desconoce si alguien recibirá la recompensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos