Noticias

¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica tras los sismos de magnitud 5.7 y 5.8 en Jalisco?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó por qué dichos movimientos telúricos no ameritaron la Alerta Sísmica a pesar de tener una magnitud mayor a 5

Alerta sísmica en CDMX. Foto: Cuartoscuro

Después de los sismos de magnitud 5.7 y 5.8 en Jalisco, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó por qué dichos movimientos telúricos no ameritaron la Alerta Sísmica a pesar de tener una magnitud mayor a 5, cifra que activa el sistema de alertamiento en nueve zonas del país.

Te puede interesar: Fuertes sismos de magnitud 5.8 y 5.9 sacuden Cihuatlán, Jalisco

De acuerdo con el SASMEX, desarrollado y operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y con la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los sismos en Jalisco se propagaron hacia la costa, por lo que las ondas se atenuaron lo suficiente para que los sensores observaran estos movimientos con rangos de magnitud menor de 5.

Por lo que se pronosticó a las nueve ciudades con el sensor, que no deberían ser alertados, ya que fue una determinación correcta en el sentido de que no fueron perceptibles ni generaron daños en las ciudades integradas al SASMEX.

El SASMEX difunde la Alerta Sísmica en el Golfo de México a Jalisco, Morelia, Ciudad de México (CDMX), Toluca, Cuernavaca, Puebla, Chilpancingo y Оахаса, y dispone de una red de 97 sensores de aceleración que detectan sismos distribuidos a lo largo de la costa del Océano Pacífico desde Jalisco hasta Oaxaca, de Oaxaca y Guerrero y de Puebla en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Norteamérica.

Los sensores del SASMEX están instalados en sitios cercanos donde se conoce, hay actividad sísmica frecuente y han acontecido grandes terremotos, esto le permite observar las primeras ondas sísmicas rápidamente, con ello se procesa y estima en pocos segundos la posible cantidad de energía que ha liberado dicho sismo.

Este pronóstico asociado a la magnitud del sismo, se envía a centros de cómputo y comunicaciones (EASAS) donde se emite la alerta sísmica. Cada ciudad que difunde la alerta, tiene instalada al menos una EASAS, salvo la ciudad de Toluca, que retransmite lo que emite la Ciudad de México.

Las EASAS determinan activar la alerta considerando principalmente la distancia entre el sitio donde primero se detecta el sismo y la ciudad a alertar.

Es importante señalar que no debe confundirse la magnitud sísmica oficial que proporciona el SSN minutos posteriores a un sismo y las esumaciones de rango de magnitud local que obtiene SASMEX en sus sensores, dado que se obtienen durante la observación parcial del sismo, y al finalizar su proceso de cálculo, aun el movimiento sísmico no termina de manifestarse en el sitio.

Los sensores de distancia y rango de magnitud son relevantes en el sentido de que no necesariamente un sismo de cierta magnitud debe ser alertado si se origina lejos de la ciudad a alertar, debido a que este se atenúa o pierde energía conforme se propaga.

En el caso de sismos cuya estimación del rango de magnitud es mayor a 6, SASMEX determina activar la alerta para cualquier ciudad, no importando la distancia, pero si la magnitud está comprendida entre o y o, la activación de la alerta dependerá de la distancia entre el primer sensor que detecta el sismo y la ciudad a alertar.

Por eso, cuando todos los sensores que detectan un sismo, estiman rango de magnitud menor de 5.

Cuando las ESAS determinan activar la alerta sísmica, se difunde de manera automática y simultánea, en menos de 5 segundos a través de radio AM/FM, televisión, dispositivos dedicados (SASPER), receptores multi-alerta EAS-SAME-SARMEX y altavoces públicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos