Mundo

Trump, DeSantis, otros precandidatos republicanos van a fútbol americano en Iowa

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Donald Trump y otros aspirantes a la candidatura presidencial republicana se cruzarán el sábado durante un partido de fútbol americano universitario entre dos clásicos rivales. Es una de las escasas visitas del expresidente al estado cuyas asambleas partidistas inician la campaña de elecciones primarias.

Trump se hundirá en una de las mayores multitudes deportivas del estado en el estadio Jack Trice en Ames, donde la universidad Iowa State será local ante la Universidad de Iowa. También planean asistir el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros candidatos menos conocidos.

Como es tradicional, la campaña cobra impulso después del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el primer lunes de setiembre. Trump se ha abstenido generalmente de participar de asambleas populares y otros eventos tradicionales de campaña, sin que ello lo haya perjudicado hasta el momento, ya que mantiene una amplia ventaja en las encuestas nacionales y de Iowa.

Trump tiene por costumbre ir a Iowa el mismo día que DeSantis, a quien considera su rival principal. Se prevé que ambos estarán en o cerca del estadio antes del puntapié inicial del partido. El mes pasado, en la feria estatal de Iowa en Des Moines, Trump atrajo multitudes enormes, en tanto DeSantis habló ante auditorios más pequeños.

DeSantis habló con fans de las dos universidades, acompañado por la gobernadora Kim Reynolds, que no ha respaldado a candidato alguno, pero suele aparecer en público con DeSantis y su esposa Casey. DeSantis dijo que asistiría al partido con Reynolds, graduada de Iowa State.

“Debo decir que esto es un poco más civilizado que el partido Florida-Georgia”, dijo DeSantis.

Otros precandidatos que hablaron con los fans fueron el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. Ambos se saludaron al cruzarse.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos