Mundo

Ucrania critica al G20 por la falta de "contundencia" con Rusia en su declaración final

El Gobierno ucraniano ha criticado la falta de "contundencia" de la declaración final del G20 en lo que respecta a la guerra en Ucrania por considerar que Rusia ha conseguido suavizar la postura sobre su intervención militar.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"Ucrania está agradecida a quienes han intentado incluiro una redacción más contundente", ha apuntado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, a través de Facebook.

"El G20 no tiene nada de lo que estar orgulloso en la parte sobre la agresión de Rusia contra Ucrania. Evidentemente, la participación de Ucrania habría facilitado que los participantes comprendieran la situación. El principio clave de 'nada sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo igual de importante que siempre", ha argumentado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó convencer a los asistentes de expresar un apoyo más firme a Ucrania durante su estancia en Delhi para la cumbre de mandatarios del G20 y llegó a presionar con las inversiones estadounidenses en los países en desarrollo.

Finalmente el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha destacado que el comunicado "desde nuestra perspectiva defiende muy bien el principio de que los Estados no pueden utilizar la fuerza para conseguir territorios".

El texto en general es "un hito importante de la presidencia india y un voto de confianza sobre la capacidad del G20 para afrontar juntos toda una serie de cuestiones", según Sullivan.

El texto de la declaración final difiere sensiblemente de la del año pasado, cuando "la mayoría de los miembros condenaron contundentemente la guerra en Ucrania", ha resaltado Sullivan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos