MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
"Dios nos ha ayudado a los etíopes trabajando juntos. Felicidades a todos los que han participado en el trabajo con su dinero, conocimiento, energía y oraciones. Esta cooperación debería repetirse en otros proyectos nuestros", ha trasladado Abiy.
Según ha manifestado el primer ministro etíope en su perfil oficial de Facebook, Etiopía ha tenido que sobreponerse a "pruebas internas y presión externa" para culminar un proyecto al que se ha intentado dar marcha atrás y ha estado repleto de "desafíos".
"Hemos llegado hasta aquí soportando todo lo que ha venido con (la ayuda de) Dios", ha añadido un Abiy que ha asegurado que Etiopía aún "no ha alcanzado al cima de la montaña", y aboga por seguir impulsando proyectos de este calibre.
La construcción de la presa ha estado rodeada de polémica, pues ha enfrentado al Gobierno etíope con Egipto y Sudán, que le acusan de robar recursos a las poblaciones del Nilo Azul y de haber emprendido la monumental obra sin atender a razones.
La Unión Africana auspició una serie de conversaciones para encontrar una solución a la disputa entre Adís Abeba, El Cairo y Jartum que, sin embargo, se están estancadas desde abril de hace dos años.
La presa está construida para albergar trece turbinas que podrían producir más de 5.000 megavatios, más del doble de la producción actual de Etiopía.