MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
"Como recuerda la OMS, el suicidio puede prevenirse. Hay una alternativa al suicidio y las acciones para conseguirlo pasan por priorizar la salud pública", ha manifestado Miñones, preocupado por el hecho de que el suicidio es la principal causa de muerte entre los 15 y los 29 años en España.
En ese sentido, ha subrayado que el Ministerio de Sanidad ha puesto en funcionamiento el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, que ya ha superado el año de vida y que la comisaría europea de Salud, Stella Kyriakides, ha puesto como modelo en la Unión Europea.
Se ha activado el servicio de chat del 024, enfocado a favorecer un acceso más universal y hacia un perfil más joven de personas usuarias. Además, dentro del contrato suscrito por Sanidad con Cruz Roja Española, se ha aumentado el número de profesionales titulados en Psicología para ampliar la atención.
"La sociedad reclamaba un cambio de paradigma. Hace tan solo unos años no se hablaba de suicidio, ahora no solo se habla, sino que lo atendemos de forma prioritaria", ha reflexionado el ministro de Sanidad.
Por ello, ha agradecido la labor de todas las personas que forman parte del servicio 024 por ser el "sustento y el abrigo" de quien está al límite.
Miñones ha señalado que el suicidio es una de las facetas más extremas de la salud mental y que España ha sido un país pionero en poner en la agenda política esta cuestión y en trabajar para evitar el estigma asociado.
Ha recordado que el Gobierno ha actualizado la estrategia de Salud Mental tras más de 12 años inactiva y de la misma forma hemos elevado a la Salud Mental al debate de nuestra Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. "Queremos ayudar a mejorar la salud mental en la UE estableciendo sinergias entre países para que la salud mental sea una prioridad de todos los Estados Miembros", ha añadido.
BALANCE DE ACTIVIDAD DEL 024
Desde su puesta en funcionamiento, el 9 de mayo de 2022, hasta la actualidad el teléfono 024 ha registrado más de 158.000 llamadas atendidas.
Hasta 31 de julio, el servicio 024 ha atendido 151.132 llamadas, de las cuales derivó 5.155 a los servicios de emergencia del 112.
Dentro de las personas que identifican su sexo en la llamada, el 56,7% son mujeres y el 43,3%, hombres.
En el 51,44% de los casos, quien efectúa la llamada es la persona usuaria del servicio. Un 9,8% son allegados; un 14%, otros; y el 24,65% no se identifica la relación.
En el 19,6% de las llamadas se identifica un riesgo bajo de suicidio; el 22,6% son de riesgo medio; el 10,3% se consideran de riesgo medio-alto. El riesgo alto de suicidio se ha identificado en el 6,1%. En el 10% de las llamadas se comunica ideación suicida.
Miñones ha recalcado que el 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.