Mundo

Muere el líder zulú sudafricano Mangosuthu Buthelezi a los 95 años

JOHANNESBURGO, 10 (DPA/EP) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este sábado el fallecimiento del jefe zulú Mangosuthu Buthelezi, veterano político sudafricano y fundador del Partido de la Libertad de Inkatha (IFP), a los 95 años.

JOHANNESBURGO, 10 (DPA/EP)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este sábado el fallecimiento del jefe zulú Mangosuthu Buthelezi, veterano político sudafricano y fundador del Partido de la Libertad de Inkatha (IFP), a los 95 años.

"El príncipe Buthelezi, que fue primer ministro de Interior de la Sudáfrica democrática, falleció en la madrugada de hoy", escribió Ramaphosa en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Buthelezi, que permanecía hospitalizado desde agosto tras recibir un tratamiento rutinario, fundó el IFP en 1975, durante el régimen del Apartheid y dirigió el partido --que se presentó a las primeras elecciones democráticas del país en 1994-- hasta 2019, año en el que dimitió.

Sus detractores le criticaron a menudo por ser un peón del Gobierno del apartheid y por contribuir a la violencia en los momentos previos a las elecciones de 1994. Sin embargo, otros lo veneraban por sus dotes de liderazgo.

Durante su andadura política, ocupó la cartera de Interior en el gabinete del presidente Nelson Mandela, a quien sustituyó en varias ocasiones.

Buthelezi siguió participando activamente en política durante toda su vida y fue consejero tradicional de varios reyes zulúes. También siguió participando en muchas actividades del IFP.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos