MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Orban tiene 60 años y ya es el mandatario europeo vigente con más tiempo en el cargo: está en su quinto mandato y ha declarado en público su intención de seguir en el poder hasta 2030.
Sin embargo, en un acto a puerta cerrada con simpatizantes celebrado este fin de semana habría mencionado la fecha de 2034, según varios asistentes citados por Telex. El propio Orbán explicó que el cambio se debe a que la guerra y el coronavirus han retrasado sus planes.
Además, el dirigente conservador húngaro ha esbozado sus objetivos políticos, que pasan por incrementar la tasa de natalidad, modernizar las Fuerzas Armadas y sustituir el combustible nuclear ruso con combustible nuclear francés para abastecer la única central nuclear del país, la central de Paks.
Orbán ha protagonizado choques con la UE y Estados Unidos por sus reformas que afectan a la separación de poderes. Además ha extendido su influencia en el ámbito empresarial, en la cultura y la educación y ha desplegado una maquinaria de propaganda que ha mermado a la oposición.
La UE ha suspendido más de 30.000 millones en financiación por corrupción y violaciones del estado de derecho y se ha enfrentado a Washington para defender su estrecha relación con China y Rusia.