MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un equipo de emergencias de las Tierras Medias Occidentales inglesas han partido este domingo hacia Marruecos. "Hay mucha gente que necestia ayuda y mucha gente nos está esperando", ha explicado desde Birmingham en declaraciones a la BBC el director de la filial en Reino Unido de la Fundación Faizan de Ayuda Global, Syed Muhammad Faisal Sami.
"Tenemos experiencia en Turquía y Siria y otros países y sabemos lo que necesitan. Espero que mañana comience la distribución", ha apuntado Faisal.
Un volunatrio, Mohammed Sameer Hussain, ha explicado que coordinarán su labor con los equipos de emergencias y los voluntarios marroquíes. "Nos han dicho que por el momento solo se trata de salvar vidas", ha indicado. "Cuando lleguemos allí mañana tenemos que averiguar cuáles son las necesidades inmediatas y empezar la distribución de ayuda", ha apuntado.
También la ONG británica UK-Med prepara el envío de un equipo de ayuda a Marruecos, ha explicado un responsable de la organización, David Wightwick. El objetivo es llegar a las zonas más inaccesibles de la cordillera del Atlas.
"Vamos a ver cómo podemos prestar atención sanitaria", ha declardo Wightwick a la BBC. Primero evaluarán la posiblidad de desplegar hospitales de campaña de grandes dimensiones. También están en contacto con las agencias de la ONU y con el Ministerio de Sanidad marroquí, así como con hospitales y comunidades de la zona.
AYUDA DE QATAR Y EMIRATOS
Mientras, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, ha ordenado el envío de un equipo de rescate a Marruecos y ayuda médica de emergencia, según ha informado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA.
Al Zani ha trasladado además sus condolencias al rey Mohamed VI y al "pueblo hermano" de Marruecos. "Rezo a Alá Todopoderoso para que conceda su misericordia a las víctimas y dé a los heridos una rápida recuperación. Que Alá proteja a Marruecos y a su gente de todo mal", dijo en el mensaje difundido en X, antes Twitter.
El propio sábado el Gobierno qatarí se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecerles "toda la ayuda necesaria a las zonas afectadas y para apoyar en la recuperación de todas las secuelas del terremoto". Caridad de Qatar anunció además una donación de 5 millones de riales qataríes (unos 1,28 millones de euros) y ayudas por un millón de riales a través de la Media Luna Roja qatarí.
Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha ordenado la creación de un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria y otros medios a Marruecos.
En concreto, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum de Dubái ha ordenado el envío de equipos de rescate y el transporte de ayuda humanitaria a la zona.