MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"Los niños forman parte de los colectivos vulnerables que transitan las vías de circulación, ya que se desplazan como peatones y también como usuarios y ocupantes de diferentes medios de transporte, tanto individuales como colectivos", ha recordado la alianza.
Juan José Alba, profesor de la Universidad de Zaragoza, investigador y vicepresidente de AESVi, ha explicado que "no se cuestiona que los padres y las madres quieren siempre lo mejor para sus hijos y no les pondrían en peligro de manera consciente".
"Siendo así, es necesario que los adultos responsables de los menores sean un ejemplo para los niños adoptando comportamientos responsables y preventivos. Asimismo, es importantísimo formar a los menores en seguridad vial enseñándoles normas básicas de circulación y transmitiéndoles valores de seguridad, responsabilidad y prudencia", ha destacado Alba.
Según ha alertado la organización, urge un "cambio radical" en la estrategia de seguridad vial ante lo que ha calificado como escenario es "aterrador": "del 1 de enero al 13 de julio de 2022 fallecieron seis niños menores de 14 años. En el mismo periodo de este año 2023, fallecieron doce menores".
A su juicio, esta situación es "inaceptable" y evidencia que las políticas de seguridad vial actuales "no funcionan porque, lejos de reducir la siniestralidad infantil, ésta se ha duplicado".
Los expertos nacionales e internacionales de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil apuestan por priorizar la seguridad vial infantil con medidas concretas que trasciendan las sanciones y antepongan la concienciación, la formación específica y la investigación técnica de los accidentes; poner en marcha formaciones específicas sobre seguridad vial dirigidas a los docentes; e incrementar y mejorar las campañas de concienciación para fomentar la cultura de la seguridad en los desplazamientos en automóvil.