MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Al menos cinco miembros del Ejército de Líbano han resultado heridos este domingo en el nuevo brote de violencia entre facciones palestinas en el campamento de refugiados de Ain el Hilwé.
"Debido a los enfrentamientos armados en el interior del campo de Ain al Hilweh, cayeron tres proyectiles en dos centros pertenecientes a las unidades del Ejército desplegadas en las proximidades del campo, lo que provocó heridas a cinco soldados, uno de los cuales en estado crítico, siendo trasladados a hospitales cercanos para recibir tratamiento", reza un comunicado de las Fuerzas Armadas libanesas.
El Mando del Ejército ha reiterado a las partes "dentro del campamento que no pongan en peligro los centros militares y su personal, y ha confirmado que el Ejército tomará las medidas adecuadas".
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas y más de 60 heridos por la "intensa violencia que se ha reanudado en el campamento de refugiados", rompiendo "un frágil alto el fuego de cuatro semanas".
La directora de la UNRWA en Líbano, Dorothée Klaus ha indicado que la agencia de la ONU está "respondiendo a las necesidades humanitarias urgentes", abriendo refugios en las escuelas y otras instalaciones. En total, han alojado a más de 750 personas desplazadas, cuyos hogares se han visto destrozados.
Asimismo, ha pedido a "todas las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas que pongan fin a la violencia": "Hasta entonces, quienes luchan deben proteger a los civiles, incluidos los niños, dondequiera que se encuentren en el campamento. Deben abstenerse de atacar infraestructuras civiles, incluidas escuelas e instalaciones médicas", ha agregado Klaus.
Las milicias del Movimiento Al Fatá y organizaciones islamistas han protagonizado estos combates, en los que se han utilizado ametralladoras pesadas y lanzagranadas. En julio murieron trece personas en enfrentamientos desatados tras la muerte de un comandante de Al Fatá, Abú Ashraf al Armuchi, y varios de sus subordinados.
En Ain al Hilweh viven unas 80.000 pesonas, palestinos que huyeron a Líbano tras la guerra árabe-israelí de 1948 y sus descendientes. También hay desplazados procedentes de Siria.