SANTIAGO (AP) — Alexis Sánchez debe reaparecer en el once titular de Chile el martes para recibir a Colombia, en un partido que reviste cierta urgencia para el proyecto de Eduardo Berizzo como técnico de la Roja y el resto del camino por las eliminatorias de la Copa Mundial.
Chile lució como un equipo muy lento y previsible en su estreno en la carrera sudamericana hacia el torneo de 2026 al sucumbir el viernes 3-1 ante una renovada Uruguay en Montevideo.
Una sensación de desencanto impera en Chile, que no se clasificó a los últimos dos mundiales. No hay señales de una renovación a fondo en el plantel y se sigue dependiendo en demasía de su llamada “Generación Dorada”, en el ocaso de su carrera.
Justamente, el atacante Sánchez y el centrocampista Arturo Vidal — los grandes referentes de los equipos que en 2015 y 2016 salieron campeones Copa América — asoman como las cartas clave para el duelo del martes en el estadio Monumental.
Sánchez, goleador histórico de la selección, ni siquiera entró en la expedición de Montevideo, citándose su falta de forma tras llegar con escaso rodaje por su reciente pase al Inter de Milán. Vidal ingresó para los últimos minutos y anotó un gol que maquilló el resultado.
“Puede empezar el partido claramente", dijo Berizzo sobre Sánchez el lunes. “Ahora es opción y es un futbolista importante que abre el ataque con calidad. Es un jugador top, importante para nosotros y seguramente lo incluiremos en el equipo titular”.
Berizzo sabe que Chile requiere recuperar puntos para mantener solvente su línea de crédito: "Pensaremos en un partido donde nos tenemos que adueñar del balón y jugarlo con inteligencia”, avisó.
El veterano central Gary Medel añadió que “en casa no se puede perder”.
Colombia no fue un dechado de virtudes en su victoria 1-0 ante Venezuela en Barranquilla, pero el equipo del técnico argentino Néstor Lorenzo cumplió para romper el buen entramado defensivo de los venezolanos.
Invicto en nueve partidos desde que asumió, Lorenzo dio con la tecla tras el descanso con el ingreso de Jorge Carrascal por Juan Guillermo Cuadrado. En la primera acción del segundo tiempo, Carrascal generó la jugada con la que su compañero Santiago Arias mandó el centro desde la derecha para el cabezazo a gol de Rafael Santos Borré.
El volante colombiano Wilmar Barrios pidió no desestimar a Chile por lo visto ante Uruguay.
“Son partidos muy diferentes. Chile ahora tiene su partido en casa, con su gente", dijo. "Sabemos de la calidad que tienen, jugadores de jerarquía... Intentaremos conquistar Chile”.