Por demandas de aumentos salariales, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) iniciaron un paro de labores, luego de mostrar su inconformidad con el aumento del 3.5% al salario de niveles O46 al O20, por lo que se interrumpieron las labores en los juzgados y los reclusorios capitalinos.
De acuerdo con el PJCDMX, el porcentaje del aumento se logró considerando lo previsto por la Ley Federal de Austeridad Republicana, y en acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX).
No obstante, aunque el magistrado presidente del PJCDMX, Rafael Guerra, celebró el incremento y en las cuentas oficiales del Poder Judicial capitalino se publicaron fotografías con Diego Valdez Medina, secretario general del SUTPJCDMX, los trabajadores manifestaron su desacuerdo luego de más de 11 meses de negociaciones.
Los inconformes cerraron los accesos de los inmuebles ligados al PJCDMX, y bloquearon el cruce de avenida Patriotismo y Puente de la Morena, en la alcaldía Benito Juárez; así como la avenida Niños Héroes, a la altura de Doctor Liceaga, en Cuauhtémoc.
Por su parte, Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que las autoridades mantienen diálogo con los manifestantes que mantienen bloqueos en distintos puntos de la capital.
El acuerdo signado por Valdez y Guerra Álvarez contempla:
- Incremento del 3.5% directo al salario de los trabajadores para los niveles del 046 al 020, de forma retroactiva del 1 de enero de 2023, mismo que se pagará a más tardar en la segunda quincena de septiembre del año en curso.
- Pago por única ocasión de 7 mil 100 pesos (importe bruto) a los trabajadores con niveles 046 al J33, adscritos y comisionados a Juzgados Familiares y Unidades de Gestión Judicial. Tendrán derecho los trabajadores que estén activos al 31 de julio de 2023 y que cuenten con seis meses de manera continua en el área. Se cubrirá a más tardar en la primera quincena de octubre de este año.
- 3 mil pesos de pago único de vales de despensa adicionales a los niveles 046 al J33, que se encuentren adscritos y comisionados en el Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses. Los trabajadores que tendrán derecho son los que estén activos al 31 de julio de este año y que cuenten con seis meses de manera continua en el área. Se cubrirá a más tardar en octubre de 2023.
- Aumento de mil 100 pesos en los vales de condiciones generales de trabajo, que pasan de mil 400 a mil 500 pesos mensuales, a los niveles del 046 al 008, cuya diferencia se pagará con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2023, a más tardar en octubre.
- Se iguala el importe de los vales de fin año para los trabajadores del PJCDMX con el que reciben los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
- Pago de la Compensación por Riesgo de Trabajo para las enfermeras adscritas a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs).
- Incremento de la prima quinquenal por años de servicio, para igualarla a la autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la Administración Pública Federal.
Sin embargo, entre las exigencias de los manifestantes está la mejora en sus condiciones laborales y el aumento salarial de entre el 7.7% y el 10%, 6.5% por encima del que acordó el SUTPJCDMX con el Poder Judicial capitalino.
Minutos después de las 14:00 horas, los manifestantes que bloquearon por más de cuatro horas la avenida Patriotismo esquina con Puente de La Morena se retiraron. Lo mismo ocurrió con el bloqueo de la avenida Niños Héroes, donde una comitiva de trabajadores fue recibida por Rafael Guerra y, aunque la incertidumbre en el PJCDMX persiste, acordaron reunirse este 12 de septiembre.
Recibimos a quienes encabezaban la comitiva así como a representantes de todos los inmuebles que integran nuestra institución para una mayor representación, y acordamos continuar las pláticas el día de mañana en búsqueda en puntos de acuerdos que beneficien a todas las partes.
— Rafael Guerra Álvarez (@MagRafaelGuerra) September 11, 2023