MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"Ahora estamos en otro tiempo donde afloran los discursos del odio, donde vuelve a aflorar la mirada antidemocrática. En Chile, en Argentina, en todo el continente y en todo el mundo. Es un tiempo que vivimos para preservar los mejores valores de la democracia", ha resaltado Fernández en un discurso grabado en vídeo.
Fernández ha aseverado que hoy en día "perduran voces que defienden y recuerdan aquel día como un día de recuperación", si bien ha asegurado que estas voces "no valoran la democracia", ya que solo buscan seguir "sintiéndose dueños de su patria".
Asimismo, en su discurso --publicado en la red social X por el presidente chileno, Gabriel Boric-- el mandatario argentino ha recordado la "tragedia" del golpe, que se saldó con más de 40.000 personas perseguidas, torturadas, asesinadas y exiliadas.
"Todos mirábamos a Salvador Allende como un ejemplo en una democracia que estaba produciendo una revolución en la sociedad chilena y aquel 11 de septiembre todo se volvió oscuro. No sabíamos quién era Pinochet, pero sabíamos lo que podía venir en Chile", ha dicho Fernández.
El mandatario argentino, que ha recordado que todavía hay cerca de 1.000 desaparecidos por la dictadura, ha sentenciado que el "régimen totalitario de Pinochet acabó con la vida y la tranquilidad de miles de chilenos". "Sirvió para que toda América Latina viera en él a un cruel dictador que hizo mucho daño a la democracia", ha indicado.
Fernández también ha aprovechado para recordar que Argentina ha retirado al fallecido dictador las dos insignias de la Orden de Mayo y la Orden del Libertador San Martín, condecoraciones otorgadas durante la etapa de María Perón y la dictadura de Jorge Rafael Videla.