RIGA, 11 (DPA/EP)
Las autoridades fronterizas de Letonia han informado este lunes de que durante las pasadas 24 horas han registrado el mayor número de intentos de cruzar a su territorio desde Bielorrusia, deteniendo a 246 personas.
Se trata de la mayor cifra jamás registrada en tan solo 24 horas, según ha destacado la Guardia Fronteriza de Letonia, que durante todo el fin de semana ha contabilizado un total de 472 intentos frustrados de cruzar sus fronteras.
En lo que va de año, se han superado ya los 7.800 intentos, en contrasta con los 5.300 que se registraron durante todo 2022. Ante esta situación, está previsto que la vecina Lituania envíe una veintena de efectivos a Letonia para ayudar a contener una crisis migratoria que comenzó a finales de 2020.
Letonia, Lituania y Polonia denuncian que Bielorrusia ha creado esta crisis en la frontera como represalia a las sanciones impuestas por la UE por la represión postelectoral de 2020 tras el nuevo y controvertido triunfo en las urnas del presidente, Alexander Lukashenko, quien consiguió revalidar mandato por sexta vez.
Como consecuencia, estos tres países han militarizado la frontera, en especial Polonia que ha alertado de amenazas a seguridad más ahora con la llegada de los mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia, construido nuevas vallas y cercas, y cerrado pasos fronterizos, como el caso de Lituania.