MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Amical de Inmigrantes Marroquíes en Cataluña se puso en marcha en cuanto conoció la noticia del seísmo para canalizar la solidaridad de los marroquíes residentes en España y, en concreto, en Cataluña, hacia Marruecos.
"Desde el primer momento que hemos tenido noticias, nos hemos reunido los compañeros, nos pusimos en contacto con algunas asociaciones amigas y lo primero que hemos pensado es en recoger mantas, ropa, sábanas, vendas o alcohol, cosas sanitarias", ha explicado a Europa Press el presidente de Amical, Ahmed Abair.
Para ello, tienen abiertos desde las 9:00 horas diferentes puntos de recogida, entre ellos, uno en Barcelona centro, otro en Sant Boi, en Badalona y Santa Coloma, y aseguran que están notando mucha solidaridad de la población y recibiendo muchas llamadas. "Ayer salimos a las 23:00 horas y hoy seguimos recogiendo todo lo que nos traigan", explica.
Posteriormente, según precisa, lo embalan y han alcanzado un acuerdo con la aerolínea Air Arabia "que se ha ofrecido desinteresadamente a llevarlo a Marruecos". Hasta el momento, lo que más están recibiendo son mantas, sábanas, ropa, medicamentos y zapatos, según afirma Abair.
Una vez lleguen las donaciones en especie a Marruecos, una asociación amiga con la que están en contacto y que conoce el terreno se encargará de hacerlas llegar a la población más necesitada, según ha precisado.
A 1 de enero de 2022, vivían en España 883.243 ciudadanos marroquíes, la mayoría de ellos (235.278) en Cataluña y en Andalucía (163.585), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.