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Un estudio de Harvard incide en la transformación de LaLiga de "una competición doméstica a una empresa global"

Harvard Business School ha publicado este lunes el estudio 'LaLiga: de organizador de competiciones de fútbol a actor global en la industria del deporte y el entretenimiento', un documento en el que profundiza en el desarrollo de la competición española en la última década, incidiendo en su transformación de "una competición doméstica a una empresa global multifacética", según un comunicado.

Archivo - LaLiga estrena logo LALIGA - Archivo (LALIGA/Europa Press)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Escrito por Stephen A. Greyser, profesor emérito de Comunicación y Marketing de Harvard Business School y expresidente del Consejo Editorial de la Harvard Business Review; Kenneth Corsten, profesor asistente en la Universidad College del Norte de Dinamarca; y Juan Fuentes, delegado de LaLiga para países nórdicos, el estudio pretende arrojar luz sobre la "notable transformación" de la competición, "pasando de ser una competición doméstica a una empresa global multifacética".

Así, este documento analiza en detalle algunos aspectos clave para ese desarrollo en los últimos diez años, como la estrategia de globalización iniciada por la patronal. Esta incluye alianzas estratégicas y la creación y desarrollo de bases de seguidores en todo el mundo, gracias a "diferentes 'joint-ventures', oficinas y delegaciones en más de 40 países", que demuestra el "compromiso de LaLiga por conectar con los fans a nivel global", influyendo "en la percepción de su marca y en su crecimiento comercial".

Además, en lo relacionado con tecnología e innovación, el estudio habla de "iniciativas tecnológicas pioneras" de LaLiga, como su "sofisticado" análisis de datos, el desarrollo de su OTT, la lucha contra la piratería y las técnicas en materia de 'broadcasting', así como "la consolidación de LaLiga Tech y la 'joint-venture' con Globant". "El estudio de caso analiza cómo estos avances han elevado la participación de los aficionados y revolucionado la experiencia de visualización", señaló el comunicado.

En estos últimos diez años también se ha multiplicado la generación de ingresos, gracias a las "diversas" fuentes de LaLiga para crecer en este ámbito. Estas incluyen los derechos de transmisión, patrocinios, licencias y 'merchandising'. Todo ello para "garantizar la sostenibilidad" del nuevo modelo "a largo plazo", destacando el acuerdo LaLiga Impulso con CVC, que ha inyectado casi 2.000 millones de euros en los clubes "para su desarrollo estratégico".

El estudio de Harvard pone de relieve también los "más de 200 millones de seguidores" en diferentes redes sociales y videojuegos que posee LaLiga, que "ha construido un ecosistema digital que le permite tener ventanas directas para impactar a su audiencia a diario".

Finalmente, el documento profundiza en el compromiso de la competición "con la sostenibilidad y la inclusividad en la industria del fútbol europeo", resaltando los "esfuerzos" de LaLiga por frenar "amenazas" como la Superliga y el "dopaje financiero".

Los profesores Stephen A. Greyser y Kenneth Corsten señalan en el documento que la Superliga Europea fue "una iniciativa impulsada por la avaricia que emasculaba el carácter competitivo del fútbol europeo" y que las personas detrás de este concepto "deberían sentirse colectivamente avergonzadas de ser tan insensibles hacia sus partes interesadas, especialmente los aficionados de sus clubes".

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