MILÁN (AP) — Luciano Spalletti orquestó su primera victoria como técnico de Italia, que se impuso el martes 2-1 a Ucrania en un partido crucial por las eliminatorias del Campeonato Europeo, gracias a dos goles de Davide Frattesi.
El volante del Inter de Milán anotó ambos tantos en un primer tiempo de amplio dominio italiano antes que Andriy Yarmolenko descontara para Ucrania, a cuatro minutos del descanso.
Italia suma siete puntos y quedó en el segundo lugar del Grupo C, por delante de Ucrania por mejores resultados directos. Los Azzurri han disputado un partido menos que Ucrania e Inglaterra, líder de la llave con una ventaja de seis puntos.
Macedonia del Norte también alcanzó los siete puntos tras su victoria a domicilio 2-0 ante la colista Malta.
El triunfo apuntaló las opciones de Italia de clasificarse a la Euro 2024 y defender su título tras el fiasco de perderse la Copa Mundial el año pasado.
Otra nota positiva fue que Spalletti logró que Italia exhibiera la impronta del Napoli, el club que dirigió al título de la Serie A la pasada temporada, cuando apenas ha comenzado su ciclo.
Spalletti se desvinculó del Napoli al final de la temporada, diciendo que necesitaba tomar un descanso. Acabó tomando las riendas de la selección tras la inesperada renuncia de Roberto Mancini el mes pasado.
También el martes, España vapuleó 6-0 a Chipre para afianzarse en el segundo puesto del Grupo A.
La calma con que la Roja solventó el encuentro contrastó con la tensión que rodeó en las semanas recientes a Luis Rubiales, quien la víspera renunció como presidente de la Real Federación Española de Fútbol
El dirigente, suspendido por la FIFA, dejó el cargo y enfrenta ahora una investigación penal por parte de los fiscales españoles por una presunta agresión sexual contra la jugadora Jenni Hermoso tras la final mundialista del 20 de agosto.
Escocia, que no jugó, lidera con 15 puntos. España (9) y Noruega (7) — que derrotó 2-1 a Georgia con goles de Erling Haaland y Martin Odegaard — marchan por detrás.
Rumania y Kosovo lograron completar un partido que estuvo a punto de darse por concluido. Los cánticos políticos a favor de Serbia por parte de los aficionados locales en Bucarest obligaron a una interrupción de 45 minutos en el primer tiempo.
Los jugadores se dirigieron a los vestuarios.
La selección rumana estuvo en riesgo de perder el encuentro por 3-0 sobre la mesa. En cambio, un par de goles postreros le dio la victoria por 2-0, aunque la federación nacional podría ser castigada, a raíz de la apetura de un caso disciplinario por parte de la UEFA.