EUPEN (BÉLGICA), 12 (DPA/EP)
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha recriminado los comentarios "profundamente antisemitas y patéticos" vertidos la semana pasada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en los que afirmó que Adolf Hitler masacró a los judíos por su "papel social" y "no por su religión".
"Creo que el presidente Abbas no sólo se está extralimitando con estos comentarios, sino que también está perjudicando la causa de los palestinos", ha manifestado este martes el presidente Steinmeier desde Bélgica, donde participa en una cumbre informal con otros jefes de Estado de habla germana.
El presidente alemán ha aseverado que Berlín se opondrá "a toda forma de antisemitismo" sin importar de que parte del mundo provenga, incluso "también por parte de Abbas". Steinmeier se une así a la condena de otras potencias internacionales al discurso del presidente de la Autoridad Palestina.
En sus declaraciones ante el Consejo Revolucionario de Al Fatá, publicadas la semana pasada en redes sociales, Abbas afirmó que los judíos europeos "no tienen nada que ver con el semitismo" y defendió que la Alemania nazi "combatió" a los judíos "por su papel social y no por su religión".
Abbas señaló además que Hitler "dijo que combatía a los judíos por participar en actos de usura" y porque, bajo su punto de vista, estaban "implicados en sabotaje" durante la Primera Guerra Mundial, en referencia a las acusaciones de los nazis sobre una "puñalada por la espalda" por parte de los judíos durante la guerra.